Buscador de la Hemeroteca
Secciones
De la Unión Europea

Báñez pide aprovechar al máximo los 3.260 millones de Garantía Juvenil

31 de Enero de 2017
Extremadura, junto a la mayoría de comunidades autónomas, pedirá que se agilice la transferencia de estos fondos que, hasta el pasado 2 de diciembre, no fueron ratificados en Consejo de Ministros, lo que obliga a las CCAA a adelantar ese dinero.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido aprovechar al máximo los recursos de la Garantía Juvenil que ofrece la Unión Europea y que para España ascenderán a 3.260 millones de euros hasta el periodo 2020.

Báñez ha comparecido en el pleno del Congreso, que debate y vota la convalidación de la Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que previsiblemente saldrá adelante con mayoría. La ministra ha recordado que la nueva ley trata de mejorar el sistema de inscripción de los jóvenes y además mejora los requisitos de acceso a los planes de formación.

Así se posibilita que todos los jóvenes menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo sean inscritos directamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos.

Se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, cuando se trate de medidas en beneficio de jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil.

La nueva Ley establece que podrán participar los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así mayores de 25 años y menores de 30 hasta que la tasa de desempleo de dicho colectivo se sitúe por debajo del 20%.

Estas personas deben no haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud y tendrán que presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Báñez ha recordado que la cifra inicial que se fijó para España suponía 1.887 millones, a los que se sumaron unos 473 millones adicionales que aportó el Estado español. Ha avanzado que en las próximas semanas, el parlamento Europeo aportará otros 900 millones adicionales, lo que hará que los recursos se incrementen hasta los 3.260 millones de euros para España. "En diciembre 2017 España tendrá que haber justificado 1.082 millones de euros y estos recursos debemos aprovecharlos al máximo y cuanto antes", ha insistido.

La ministra ha defendido que el empleo joven es la "gran prioridad" del Gobierno y el "gran anhelo" de España, y ha destacado los datos de paro publicados por Eurostat sobre que España es el país de la UE donde más se ha revertido el desempleo en el último año. Ha recordado que ocho de cada diez jóvenes que en 2016 abandonaron el paro en Europa los hicieron en España.

No obstante, ha afirmado que la crisis económica ha provocado una "gran pérdida" de talento joven y ha abogado por seguir avanzando con la Garantía Juvenil, que ya ha ofrecido oportunidades de formación y trabajo a 1,7 millones de jóvenes. "Estamos avanzando pero somos inconformistas porque las tasas de desempleo en España son todavía inaceptables", ha insistido.

La ministra ha recordado que hay más de 420.000 inscritos en la Garantía Juvenil, de los que 145.000 han encontrado un empleo. "Uno de cada tres que entra en el sistema de Garantía Juvenil encuentra un trabajo", ha señalado.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es