Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fiscalidad

AIReF pide redefinir el sistema de financiación y las reglas fiscales

30 de Enero de 2017
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha destacado que hay que redefinir entre todas las administración el sistema de financiación territorial, las reglas fiscales y la reincorporación de las CC.AA. al mercado de deuda.

Escrivá ha participado en el seminario "Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar" organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Generalitat, con la ponencia "Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las CC.AA.".

En su intervención, ha afirmado que definir de manera conjunta esos tres elementos fundamentales (sistema de financiación, de reglas fiscales y reincorporación al mercado de deuda) son los principales retos.

Ha señalado que en el sistema de reglas fiscales debe establecerse coherencia entre las reglas y los mecanismos de exigibilidad, ha informado la AIReF. En cuanto a la reincorporación de las comunidades al mercado de deuda, tiene que ser con elementos de disciplina y mecanismos progresivos de salida.

Escrivá ha afirmado que la estabilidad presupuestaria requiere de la participación de todas las administraciones públicas, y es fundamental propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal y la mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha destacado, es necesario combinar la reforma del sistema de financiación autonómica con las de otras administraciones y eliminar de forma progresiva los mecanismos de financiación extraordinaria. Para ello, se debe trasladar "a instancias técnicas neutrales" la responsabilidad de ciertos parámetros como los que determinan la distribución territorial de las necesidades de gasto.

El presidente de la AIReF ha insistido en seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia, y en abordar una reforma normativa para mejorar la disciplina presupuestaria y las reglas fiscales.

Sobre los factores que influyen en la estabilidad presupuestaria, ha citado la equidad-factibilidad, la situación de partida en el momento de la descentralización, la orientación hacia la estabilidad de cada Comunidad Autónoma, la sostenibilidad de su deuda pública y el marco institucional fiscal.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es