Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Las recetas de los empresarios

Legislar menos y mejor: once medidas prácticas

26 de Enero de 2017
Tribunal Constitucional de España

Tribunal Constitucional de España.

La CEOE ha elaborado un documento analizando los problemas del Sistema judicial español. Estas son las 11 medidas que proponen los empresarios españoles:
 
  1. Legislar menos, legislar mejor. La hiperregulación lastra el crecimiento de las empresas españolas. Es necesario reducir el número de normas existentes en España, derogar aquellas que están obsoletas y eliminar las trabas burocráticas.
 
  1. Previamente a la aprobación de una norma el regulador debe realizar un análisis serio de su conveniencia e impacto y evaluar de forma empírica su efecto. España ha aprobado una regulación que obliga a respetar una correcta técnica legislativa, pero es necesario aplicarla de forma rigurosa.
 
  1. Contar con la opinión del sector empresarial como destinatario de la regulación, en todas sus fases, redacción inicial, trámite de audiencia e información pública, aprobación y su posterior implementación, en línea con las recomendaciones de diversos organismos internacionales como la OCDE o la UE. Evitar el abuso del Decreto-ley y limitar su uso a las situaciones definidas en la Constitución.
 
  1. Vigilar la calidad técnica de las normas y dotarlas de claridad. Los Tribunales deben contar con normas unívocas e integradas adecuadamente en el ordenamiento. Evitar convertir a los Tribunales en regulador -función para la que no están óptimamente preparados- y evitar modificaciones regulatorias asistemáticas a través de enmiendas aprobadas sin el suficiente análisis de impacto, disposiciones adicionales en normas que no guardan relación entre sí o mediante su derogación tácita.
 
  1. Publicar guías explicativas fundadas en antecedentes legislativos y jurisprudenciales como herramienta útil para garantizar un entorno jurídico predecible para nuestras empresas. Realizar un esfuerzo didáctico y divulgativo de la regulación de especial complejidad técnica o relevancia económica. Acercar el regulador a las empresas, labor en la que CEOE puede ser un colaborador relevante.
 
  1. Adoptar medidas que garanticen una adecuada coordinación normativa entre las distintas administraciones –central, autonómica y local-. Eliminar barreras al libre establecimiento y ejercicio de la actividad económica. Acelerar la aplicación a nivel autonómico de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado atendiendo a la recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 2016 realizada a España, y, de esta forma, potenciar la función del Consejo para la Unidad de Mercado, la presencia de los operadores económicos en las Conferencias Sectoriales y aumentar la asistencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a nuestras empresas.
 
  1. Promover cambios legislativos que favorezcan la solución de conflictos por las propias partes y el uso de la mediación como fórmula de solución de disputas. Realizar modificaciones legislativas que sirvan como incentivo, promover la información y la formación de los operadores y favorecer la puesta en marcha de convenios entre compañías de un mismo sector.
 
  1. Promover cambios que favorezcan el arbitraje administrativo.
 
  1. Adoptar medidas que agilicen procedimientos en los órdenes civil, penal y administrativo.
 
  1. Afrontar la digitalización de la Justicia de forma decidida y homogénea en el conjunto de las Comunidades Autónomas, dotándole de los recursos necesarios.
 
  1. Eliminar las tasas judiciales a las personas jurídicas, que supone un trato discriminatorio frente a las personas físicas y, además, implica un coste añadido para las empresas que sufren la morosidad y tiene un efecto limitado a la hora de reducir el alto nivel de litigiosidad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es