Buscador de la Hemeroteca
Secciones
agricultura

La ola de frío baja un 30% la producción hortícola de España

27 de Enero de 2017
El sector primario representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, cifra que aumenta hasta el 7% si se considera en su conjunto el sector agroalimentario.

El sureste español, pese a "las consecuencias graves en los cultivos", se ha confirmado como la zona proveedora "más fiable" de Europa.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha calculado un recorte del 40% de la producción hortícola europea -y del 30% de la de España- a causa de la meteorología adversa para los cultivos durante las últimas semanas.

En un comunicado, fuentes de esta organización han apuntado que la producción de hortalizas de hoja cultivadas al aire libre como lechugas, escarolas y espinacas no volverá a su nivel normal hasta abril, y que su disponibilidad dependerá del tiempo de febrero y marzo.

Han explicado que en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea hay "cosechas arrasadas" y que el sureste español, pese a "las consecuencias graves en los cultivos", se ha confirmado como la zona proveedora "más fiable" de Europa en cantidad y calidad, ya que mantiene su capacidad de aprovisionar los mercados europeos.

En estos meses -según Fepex-, España, en condiciones normales, es el principal proveedor del mercado europeo, con una cuota de mercado que supera el 50%, gracias a que produce un millón de toneladas mensuales. La exportación hortícola española en estas fechas supera las 100.000 toneladas mensuales en productos como la lechuga, el tomate, el pepino o el pimiento.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es