Buscador de la Hemeroteca
Secciones

De Guindos: el proteccionismo de otros países abre oportunidades para Europa

27 de Enero de 2017
Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Efe
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la tendencia de otros países a alejarse del libre comercio, como Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, crea posibilidades para Europa que el continente intentará aprovechar.

"Europa es un espacio de libertad económica, es un espacio de libertad de comercio, y si hay algunas partes del mundo que consideran que eso no es importante lógicamente a Europa se le abren posibilidades e intentará aprovecharlas", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El titular de Economía se pronunció así preguntado sobre si la Unión Europea intentará estrechar sus lazos comerciales con Asia o Latinoamérica dado que el nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado su intención de no negociar acuerdos comerciales multilaterales y aprobado la orden para empezar a retirarse del acuerdo Transpacífico (TPP).

De Guindos defendió que "el proteccionismo no es la salida" porque, si bien "parece que protege a un país en cuestión, inmediatamente tiene efectos sobre terceros que reaccionan" y puede llevar "a una espiral que no es deseable para nadie" y en la que todos pierden.

Además, defendió que la UE no puede "sobrerreaccionar" ante la llegada de Trump a la Casa Blanca e instó a esperar hasta conocer las medidas concretas que aplicará el mandatario republicano, si bien aseguró que el planteamiento de Bruselas "es muy claro" en cuanto a que la Unión es una zona de libre comercio. "Eso está en el ADN de la UE y lo vamos a defender independientemente de cuáles sean los planteamientos de otros", sentenció el ministro.



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es