Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ahorro

Las familias españolas invierten cada vez más en fondos de riesgo

24 de Enero de 2017
deporte-familia-se-puede

Las familias españolas ahorran menos que el promedio del resto de países de la OCDE.

Los españoles apuestan cada vez más por invertir en vehículos de inversión con mayor riesgo, siendo los fondos de pensiones de empleo los que presentan una mayor rentabilidad en la última década, según el estudio "Situación del ahorro colectivo en España".

Las familias españolas ahorran menos que el promedio del resto de países de la OCDE, con una menor inversión en activos financieros, aunque la tendencia de inversión en fondos con mayor riesgo aumenta en detrimento de aquellos con rentabilidad garantizada debido a los bajos tipos de interés, ha explicado la profesora de Esade Carmen Ansótegui.

"Es un mercado con potencial de desarrollo", ha asegurado Ansótegui, autora junto a Jordi Fabregat de este informe sobre los resultados de un millar de fondos de inversión y empleo durante la última década, del que se extrae que son los fondos de pensiones de empleo los que presentan una rentabilidad neta "significativamente superior", que ha crecido respecto al pasado estudio hasta el 3,0%.

Este dato se explica por las medidas de control de riesgo de las comisiones de control, ha añadido Xavier Bellavista, director del área de inversiones de la consultora Mercer y coautor de dicho estudio, que indica que los fondos de inversión y los fondos de pensiones individuales presentan una rentabilidad del 1,4% y el 1,7%, respectivamente.

El informe "Situación del ahorro colectivo en España" señala además que los planes de pensiones no aprovechan su mayor plazo de inversión para asumir un mayor nivel de riesgo, ha indicado el consultor, que ha incidido en que este estudio sirve también para colaborar en el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El binomio rentabilidad-riesgo de los planes de empleo es "superior" a los de las otras categorías, ha concluido Bellavista en base a este estudio, que agrupa los fondos en cuatro grupos: aseguradoras, entidades bancarias españolas, boutiques españolas y entidades internacionales.

Los datos presentados indican que las entidades bancarias españolas son las únicas que cubren toda la gama de vehículos y categorías y que, junto a las entidades aseguradoras españolas, muestran mejores resultados en los fondos de empleo, ha declarado Alejandro Olivera, también consultor de Mercer.

Las gestoras españolas e internacionales, por su parte, obtienen mejores resultados en fondos de pensiones individuales, y son estas entidades extranjeras las que muestran la tendencia de "diversificación" del mercado al dedicarse a productos de renta variable.

Entre las conclusiones, el informe señala que los resultados por tipo de entidad gestora no son en promedio distintos y muestra asimismo que la rentabilidad de los mercados financieros ha tenido un comportamiento similar a los distintos vehículos de ahorro colectivo.

Por último, el informe recoge que los riesgos económicos y financieros vividos entre 2008 y 2014 han "mutado" hacia riesgos políticos que pueden dibujar un nuevo marco de relaciones internacionales a medio plazo, siendo el envejecimiento de la población y la creciente necesidad de ahorro a largo plazo la única constante que se ha mantenido segura.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es