Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Aplazamientos por IVA

Montoro informará el miércoles en el Congreso del déficit de 2017

23 de Enero de 2017
Montoro ha puntualizado que esta regularización no estará sujeta a

El ministro acude a la Cámara Baja después de que la Comisión Europea (CE) haya dado luz verde al último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicará el miércoles en el Congreso de los Diputados las medidas que permitirán cumplir con el objetivo de déficit de 2017, así como las relativas a la flexibilización de los aplazamientos por IVA de pymes y autónomos.

Montoro comparece a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso y a petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Mixto, para explicar también el acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 5.493,10 millones de euros aprobado en diciembre.

El ministro acude a la Cámara Baja después de que la Comisión Europea (CE) haya dado luz verde al último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España y haya considerado que cumple "en general" con los objetivos pactados, pese a que la CE prevé que el déficit cierre este año en el 3,3% del PIB, dos décimas por encima del previsto por el Ejecutivo.

Sin embargo, Montoro ya ha avanzado que las medidas tributarias y fiscales aprobadas "representan un esfuerzo estructural suficiente" para cumplir el objetivo de déficit público de este año, que -ha advertido- es el "más difícil" en términos cuantitativos pero "no de bienestar".

El ministro también detallará en la Comisión de Hacienda las condiciones que establecerá Hacienda para que las pymes y los autónomos puedan aplazar sus obligaciones tributarias por el IVA, dado que el plazo para el pago de este impuesto vence el día 30 de enero.

En este sentido, Hacienda trabaja con la Agencia Tributaria (AEAT) para que las solicitudes de aplazamiento de deudas tributarias de hasta 30.000 euros se sigan admitiendo automáticamente, sin necesidad de aportar garantías.

Según la instrucción de uso interno que el ministerio ultima con la AEAT, estos aplazamientos se pagarán en un plazo máximo de 12 mensualidades en el caso de las personas físicas y de 6 mensualidades en el de las personas jurídicas.

De esta forma se trata de evitar que los autónomos y las pymes se vean perjudicados por el decreto ley del pasado 2 de diciembre que eliminó la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del impuesto de sociedades y el IVA, salvo que en este último caso se justifique que las cuotas repercutidas no han sido cobradas. Ciudadanos y el PDeCAT han solicitado la comparecencia del ministro y reclaman seguridad jurídica para estos contribuyentes ya que la nueva norma no tendrá carácter de ley.

Por otra parte, el PDeCAT considera que los cambios aprobados en el impuesto de sociedades que restringen los aplazamientos de deudas tributarias frenarán también los litigios que los contribuyentes quieran iniciar con la AEAT.

El portavoz del PDeCAT en materia económica en el Congreso, Ferran Bel, ha recordado que además de prohibirse los aplazamientos a todas las sociedades que fraccionen sus pagos también se niegan los aplazamientos cuando se estima parcialmente un recurso presentado ante la AEAT.

Ha explicado que antes de los cambios en el Impuesto de Sociedades, los contribuyentes que discrepaban con la Agencia Tributaria y presentaban un recurso y éste era estimado parcialmente, "la cantidad que aún había que pagar se podía fraccionar y aplazar". "Ahora no, lo que se convierte en un incentivo para no discrepar con la administración tributaria", ha recalcado.

Durante la comparecencia en el Congreso, Montoro también informará de la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493 millones de euros aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. La oposición ha exigido al ministro que señale los departamentos que se verán afectados y si habrá transferencias de recursos de unos Ministerios a otros.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es