Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Menor ritmo

¿Por qué se desacelerará el turismo en 2017?

18 de Enero de 2017
Exceltur, que prevé que este año el PIB turístico crecerá un 3,2%, frente a la subida de un 4,9% de 2016.

Exceltur prevé que este año el PIB turístico crecerá un 3,2%, frente a la subida de un 4,9% de 2016.

El turismo seguirá siendo uno de los motores de la economía española en 2017. Sin embargo, su crecimiento se ralentizará, según Exceltur, que prevé que este año el PIB turístico crecerá un 3,2%, frente a la subida de un 4,9% de 2016. Esta desaceleración se debe a una serie de factores externos a España y que han hecho que este sector bata todos los récords en el pasado ejercicio, llegando a superar los 75 millones de turistas. 

¿Por qué se frenará el ritmo del turismo en 2017? 
1. El coste de los desplazamientos turísticos: Las previsiones para este año afirman que el precio del petróleo va a subir y que se va a producir una depreciación del euro frente al dólar. Ambos factores van a repercutir en los costes que las compañías de transporte tendrán que asumir.

Mientras que el 80,3% de las empresas de transporte españolas afirman que han mejorado sus ventas en 2016, las previsiones de Exceltur destacan que en 2017 serán un 2,4% menos las que tengan más beneficios en el primer trimestre de 2017. Así, los medios de transporte pueden encontrarse con un mercado altamente competitivo que consiga que los turistas cambien de destino. 

2. Incertidumbre en Reino Unido: Durante el año 2016, los turistas procedentes de Gran Bretaña llegaron a los 17 millones, siendo el principal mercado emisor para España. La incertidumbre creada por el Brexit puede llevar a un crecimiento más modesto de este país en 2017, con una libra en un escenario descontado de depreciación. Un hecho que puede impactar directamente en el número de viajeros que decida ir a España. 

En concreto, la agenda de calificación Standard&Poor's, ha elaborado un índice en el que afirma que España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido del conjunto de la UE.

3. Descenso en el consumo de los hogares: El contexto que prevé Exceltur para 2017 es de menor dinamismo del consumo de los hogares españoles. En 2016 los hogares acabaron el año con un 4,38% más de renta disponible que se debe la caída de los precios de los carburantes, los niveles mínimos de los tipos de interés, el aumento del empleo, los salarios, la baja inflación y la rebaja fiscal. Una serie de circunstancias que no se preven para este año y que afectan directamente en el turismo interno. 

4. Se reduce el número de turistas 'prestados': Diversos países del Mediterráneo Oriental han visto como la llegada de viajaron caía en picado este 2016 debido a la inestabilidad por los atentados terroristas. Por ejemplo, París perdió 1,3 millones de turistas el año pasado, según el Observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de París, en Turquía el turismo ha caído un 30% con respecto a los datos de 2015 y Egipto ha pedido 4,2 millones de viajeros.

Esta situación ha hecho que España se beneficie de los llamados 'turistas prestados' en 2016, sin embargo, Exceltur afirma que debido al elevado número de personas que han cambiado sus viajes por esta razón, el impacto que tendrá este año no será proporcional y no se notará tanto en las cifras.

El efecto de la redirección de flujos de demanda desde estos destinos competidores ha supuesto el 49% del crecimiento de los turistas extranjeros que España ha recibido desde el año 2010.
Así, este impacto se va a ir reduciendo el año que viene.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es