Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cambio climático

García Tejerina anuncia una estrategia para descarbonizar la economía en 2050

19 de Enero de 2017
La ministra ha indicado también que desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente.

La ministra ha indicado también que desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha anunciado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluirá una "estrategia realista" para la descarbonización de la economía española en 2050.

Así lo ha anunciado la ministra durante su comparecencia esta tarde en la comisión de cambio climático del Congreso, en la que ha asegurado que el Gobierno trabajará para definir "un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada la economía española hacia la descarbonización".

"Estamos en el momento idóneo para impulsar una Ley de Cambio Climático", ha incidido la ministra, argumentando que el Acuerdo de París ha sentado un marco de referencia sin precedentes y que la Comisión Europea ha hecho lo propio con una propuesta legislativa para impulsar la transición energética en los países de la Unión.

García Tejerina ha avanzado las líneas estratégicas de esa futura ley que "debe elaborarse entre todos los sectores y agentes implicados, para lo que se involucrará a la ciudadanía, la comunidad científica y educativa, las ONG y el sector privado a través de un proceso abierto y participativo".

La ministra ha señalado que España hará el ejercido que el Acuerdo de París invita a hacer a los países: una estrategia de descarbonización a largo plazo, con vistas a 2050, que dé señales claras a los inversores de que se quiere hacer en el futuro, y que sirva de orientación para saber si lo que se hace en el presente está en consonancia con los objetivos.

España se sumaría así a la veintena de países que ya han presentado a la ONU o anunciado estrategias de descarbonización a 2050, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Italia, Costa Rica, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia, China, India, Indonesia, Corea del Sur, o Rusia.

La ministra ha indicado también que desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en la que se incorporará al sector forestal; y una hoja de ruta para reducir emisiones en los sectores difusos (transporte, residuos o edificación) a 2030.

Su departamento seguirá impulsando los Proyectos Clima, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y las actuaciones de adaptación al cambio climático. García Tejerina ha asegurado que las emisiones en España han caído un 5% en el sector industrial en el periodo 2011-2015 y casi un 11% en los difusos.

España -ha subrayado- "está en la senda de cumplimiento de la segunda fase del Protocolo de Kioto", que implica una reducción de emisiones del 10% en los sectores difusos en 2020 respecto a niveles de 2005.

Por su parte, ratificando el Acuerdo de París, España se ha comprometido a una disminución de emisiones en los sectores difusos de un 26% en 2030 respecto a los niveles de 2005, y de un 43% en el sector industrial regulado por el mercado de carbono europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

Los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en que la ley de cambio climático y las estrategias para descarbonizar los sectores económicos "llegan tarde", y España está perdiendo el tren del nuevo desarrollo bajo en carbono.

Varios diputados, entre ellos Ricardo García Mira (PSOE) y José Luis Martínez (Ciudadanos) le han pedido a García Tejerina una ley de Cambio Climático "valiente", "que no sea una ley de mínimos".

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha exigido a la ministra una hoja de ruta de los contenidos y fechas claves para el desarrollo de la futura ley, que debe incluir, a su juicio, un escenario de emisiones cero a 2050.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es