Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro Económico Mundial

¿Logra España traducir la recuperación en reducción de la desigualdad?

16 de Enero de 2017
Progreso

El informe revela que el 51% de las 103 economías experimentaron una caída en sus puntuaciones en los últimos cinco años.

España ocupa el vigésimo sexto lugar entre treinta economías avanzadas a la hora de traducir el crecimiento económico en una reducción de la desigualdad, según un nuevo informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza doce indicadores como el aumento del PIB, la participación en el mercado de trabajo y productividad, esperanza de vida sana, ingresos medios por familia, pobreza y desigualdad, ahorro neto ajustado, ratio de dependencia demográfica, deuda pública e intensidad de carbono.

Los diez primeros puestos los ocupan Noruega, Luxemburgo, Suiza, Islandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Austria. Entre los países del G7, Alemania se sitúa en el puesto 13, Canadá en el 15, Francia en el 18, el Reino Unido en el 21, EEUU en el 23, Japón en el 24 e Italia en el 27.

El informe revela que el 51% de las 103 economías (avanzadas y en vías de desarrollo) para las que estaban disponibles estos datos experimentaron una caída en sus puntuaciones en los últimos cinco años, España entre ellas.

Según el Foro Económico Mundial, ello "confirma la legitimidad de la preocupación y el reto que afrontan los dirigentes en cuanto a la dificultad de traducir el crecimiento económico en avances sociales de gran calado".

En el 42% de los países, el índice bajó a pesar del aumento del PIB per cápita. Uno de los principales culpables fue la desigualdad de la riqueza, que aumentó una media de 6,3% en un 77% de las economías.

Algunos países ocupan posiciones mejores en el índice que las que ocuparían por su PIB per cápita, lo que sugeriría que han hecho un buen trabajo para asegurar que el crecimiento sea integrador, según el informe del Foro Económico Mundial.

Esto incluye a países tan diversos como Camboya, República Checa, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Vietnam. Por contra, otros ocupan puestos bastante más bajos de los que les corresponderían por la clasificación del PIB per cápita, lo que indica que su crecimiento no se ha traducido en inclusión social.

Estos países incluyen Brasil, Irlanda, Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y EEUU. El informe de sobre crecimiento integrador y desarrollo concluye que la mayoría de los países están perdiendo oportunidades importantes para aumentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad al mismo tiempo.

El estudio revela que los ingresos anuales medios cayeron un 2,4% -o 284 dólares- per cápita en 26 economías avanzadas entre 2008 y 2013 o en el periodo más reciente disponible. A los países en vías de desarrollo les fue mejor, ya que en ellos los ingresos medios crecieron una media del 10,7% o 165 dólares.

Sin embargo, el 23% de ellos experimentó una bajada en los ingresos medios per cápita del 9%, frente al 54% de los países avanzados que experimentaron una bajada media del 8%. Entre otras cosas, el informe propone un nuevo enfoque de reformas estructurales para aumentar el crecimiento y reducir al mismo tiempo la desigualdad y una medida alternativa para el rendimiento económico nacional basado en un desarrollo integrador en lugar de en el PIB.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es