Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CUMBRE

Los desafíos de la Conferencia de Presidentes para la economía española

17 de Enero de 2017
Los presidentes autonómicos acompañados ayer del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los presidentes autonómicos acompañados del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña y el País Vasco que han declinado la invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrarán hoy una Conferencia de Presidentes con el objetivo de que sea una cita que se celebre anualmente.

Entre los asuntos que se abordarán se encuentra la reforma de la financiación autonómica, las políticas de empleo, la unidad de mercado y el pacto de Educación, temas que afectan sin duda a la economía española, a sus empresas y a la competitividad.

Los problemas a los que actualmente se enfrenta el diseño del Estado autonómico no derivan de la necesidad de traspasar nuevas competencias (España es uno de los países avanzados más descentralizados del mundo) sino de garantizar que los ingresos son suficientes para respaldar la prestación de servicios.

La transformación que ha vivido España desde el inicio de la democracia es evidente. Desde 1978, se han producido 1.994 acuerdos de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, según un informe que presentó a comienzos de 2016 el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

La reforma de la financiación autonómica
La reforma de la financiación autonómica, al afectar al sistema fiscal, es también determinante para las compañías nacionales.

De hecho, después de que las últimas medidas tributarias aumentaran la presión fiscal de las empresas, en el ámbito autonómico será necesario, por ejemplo, armonizar la fiscalidad medioambiental para que no genere problemas a las empresas con presencia en todo el territorio nacional.

Una de las peticiones de los empresarios al Gobierno central y a los distintos ejecutivos autonómicos es que haya una legislación clara y que no haya modificaciones constantes, que generan inseguridad jurídica, dañan el empleo y frenan la inversión.

El desafío de modernizar las políticas activas de empleo
El Gobierno planteará también a los líderes regionales una reforma integral de las políticas de empleo. La modernización de los servicios públicos de empleo (que gestionan las CCAA) sigue siendo una tarea pendiente.

Según los empresarios españoles, las políticas activas de empleo, en combinación con las pasivas, han dado unos resultados muy limitados en relación a la inversión realizada.

CEOE ha abogado en diversas ocasiones por reforzar las políticas de empleo, de forma que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores.

Formación Profesional Dual
Otro de los temas que se abordarán en la cumbre, creando un grupo de trabajo en los próximos meses, será la necesidad de mejorar el Sistema de Formación Profesional para el empleo, sobre todo en Formación Dual (FPD). El pasado mes de junio, Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE apuntaba que hay preocupación por la falta de unidad de criterio que debería existir en la FP Dual.

“Las diferentes administraciones autonómicas, centros de formación, empresas, instituciones y organismos, etc. se han lanzado a una carrera frenética para intentar liderar la implantación de la Formación Profesional Dual en España”, apuntaba.

Ante esta situación, desde la organización de empresarios, conscientes de la relevancia e impacto que tendrá una adecuada y exitosa implantación de un modelo de FPD a la española, se considera estratégico impulsar desde el ámbito empresarial su desarrollo, de una forma ordenada y coordinada, y siempre a partir del principio de consenso entre todos los actores que harán posible esta modalidad formativa. La coordinación que logren el Estado y las CCAA será clave.

Unidad de mercado
Para el Gobierno y las CCAA, el objetivo es avanzar en la cooperación entre Administraciones Públicas para garantizar la unidad de mercado, la buena regulación en el territorio nacional y la movilidad interadministrativa.

Aunque se espera que tras la cumbre que se celebrará hoy se alcance un principio de acuerdo para mejorar la unidad de mercado en España, los retos siguen siendo grandes y es necesario que haya un seguimiento exhaustivo.

Por ejemplo, sigue habiendo normativas, a escala autonómica y local, reguladoras de la misma materia que, o bien son divergentes o contradictorias entre sí, o bien son más exigentes que la normativa nacional (lo que sirve en una zona no es válido en el territorio vecino).

Para medir los problemas que afectan de manera más grave a la Unidad de Mercado CEOE puso en marcha un observatorio de la división del mercado en el que se analizan las distorsiones de carácter vertical (sectores de la economía española) transversal (áreas de actividad de las empresas) y las distorsiones en materia fiscal, puesto que idénticas actividades se ven sometidas a una tributación muy dispar en función del territorio donde se realicen.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es