Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Competitividad

Más de cien países vinculan mejor que España los salarios de los empleados a la productividad

18 de Abril de 2017
  • C. Rivero
Crecimiento

Mejorar la competitividad es una de las tareas pendientes de la economía española.

“En su país, ¿en qué medida el salario está relacionado con la productividad de los empleados?” Es una de las preguntas que la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2016-2017 elaborada por el World Economic Forum hacía a comienzos del año pasado a los ejecutivos mundiales.

El resultado para España de esta estadística, que es la que utilizan los organismos internacionales para evaluar la economía de los distintos países, demuestra que 101 países vinculan mejor a España los salarios a la productividad.

De una puntuación máxima de 7 puntos (que significa que los salarios están “en gran medida” vinculados a la competitividad de los trabajadores), España sólo obtiene 3,6 puntos. Es la misma nota que tienen en el mismo informe países como Mongolia, Lesotho, Pakistán, Sudáfrica, Ghana, Botswana y Malawi.

De las grandes potencias sólo Italia tiene una posición peor que España (se encuentra en el puesto 127 y sólo obtiene 3,1 puntos sobre 7).

Encabezan la lista de los países que mejor vinculan los sueldos a la productividad Suiza, Singapur, Hong Kong y Qatar. Irlanda (en el puesto 7 de la clasificación), Estados Unidos (8) y Alemania (10) también se ubican en los primeros lugares del ránking. España, por tanto, ocupa la posición 102 de 138 países analizados por el World Economic Forum.

Según los organismos internacionales, una de las razones por las que es difícil que España mejore su vinculación entre la productividad y los salarios es que sigue teniendo poca flexibilidad en la determinación de los salarios. Es decir, que aún sigue teniendo demasiado peso el proceso de negociación centralizado frente al que se hace en cada una de las compañías.

En este aspecto, España ocupa la posición número 70 de 138 países aunque ha mejorado en los últimos años tras la reforma laboral aprobada durante el primer mandato de Mariano Rajoy en La Moncloa.

Datos de la encuesta
La Encuesta de Opinión Ejecutiva 2016 capturó las opiniones de 14.723 ejecutivos de negocios en 141 economías entre febrero y junio de 2016. De acuerdo con el proceso de edición de datos se describe a continuación, se retuvieron 13,877 respuestas en 135 economías.

La edición 2016 de la encuesta se hizo disponible en 39 idiomas, 21 de los cuales estaban disponibles en línea. La proporción de participantes que tomaron la encuesta en línea aumentó a 43 por ciento este año. En 31 economías de la encuesta se administró completamente en línea.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es