Buscador de la Hemeroteca
Secciones
POLÍTICA SOCIAL

Sanidad ayudará a las pymes a aplicar políticas de igualdad y conciliación

12 de Enero de 2017
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que ayudará a las pymes a aplicar políticas de igualdad y de conciliación, que son las empresas con una "mayor dificultad" para llevarlas a cabo. Montserrat se ha pronunciado de esta forma en la comisión de Igualdad del Senado, donde se ha referido al Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios.

Para alcanzarlo, ha asegurado, buscará el consenso con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales con el objetivo de encontrar la forma de que en España sea más fácil compatibilizar una trayectoria profesional con la vida personal y familiar.

En este sentido ha hecho una mención especial a las pymes: en España existen más de tres millones de este tipo de empresas, y en ellas -ha incidido- es donde hay "mayor dificultad" para desarrollar la igualdad y la conciliación, de ahí que el Gobierno haya ayudado hasta el momento a 536 a diseñar un plan específico para fomentarlas, en el que profundizará.

La ministra ha subrayado la importancia del empleo, especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género, y por ello seguirá trabajando en el programa de inserción socio laboral para víctimas de violencia machista.

Hasta el momento, 1.200 mujeres que viven en entornos rurales han participado de estos programas y en ellas pretende centrar su atención a través de un programa llamado "Desafío Mujer Rural".

Con este programa se quiere ayudar a las mujeres que viven en entornos rurales a poner en marcha su propio negocio. También desde el Ministerio se seguirá trabajando en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, que fue aprobado al final de la pasada legislatura.

En el marco de este plan, se apoyará al asociacionismo estatal de las mujeres que trabajan en la pesca, mariscadoras, rederas y trabajadoras de empresas de procesamiento. A la ministra le gustaría también promover "un papel protagonista" de las mujeres en el ámbito de la economía digital.

Y defenderá una medida ya anunciada en la comparecencia anterior en el Congreso: el currículum anónimo o ciego, en el que no se incluirá ningún tipo de dato sobre los rasgos personales del candidato, como por ejemplo el nombre, la fecha de nacimiento o la foto, para evitar cualquier tipo de actitud discriminatoria. De momento se hará una prueba piloto para evaluar su funcionamiento.

Durante su legislatura, la ministra ya ha anunciado que mencionará también en numerosas ocasiones la necesidad de que disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres, que desempeñan el mismo trabajo.

Para hacer frente a esta situación adoptará medidas en colaboración con otros ministerios. "Quiero que las mujeres tengamos la representación justa, la que nos merecemos. Representamos el 51% de la sociedad española y en muchos ámbitos no existimos o representamos un porcentaje muy pequeño". Montserrat -ha insistido- quiere que se visibilice más a las mujeres, "lo que somos y lo que hacemos las mujeres, las miles de mujeres diferentes que hay en España".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es