Buscador de la Hemeroteca
Secciones
COYUNTURA

S&P ve posible que se cumpla el objetivo de déficit del 3,1% para 2017

12 de Enero de 2017
La agencia de calificación S&P Global cree que España podría cumplir con el objetivo de déficit establecido por Bruselas del 3,1 % del PIB en 2017, en tanto que considera que se habría alcanzado el 4,6 % fijado para 2016.

En una conferencia de prensa, el directivo de S&P Global Marko Mrsnik ha explicado que la agencia prevé que el déficit de España se sitúe en el 3,6% del PIB en 2017, aunque ha indicado que esta previsión no incluye las últimas medidas tributarias aprobadas por el Gobierno que, según ha dicho, ayudarán a acercarse al 3,1% comprometido.

Mrsnik también ha señalado que el déficit de España en 2017 podría quedarse algo por encima de la cifra establecida por Bruselas debido a las diferencias entre las previsiones de crecimiento de la agencia y las estimaciones del Ejecutivo.

En este sentido, S&P Global prevé un incremento del PIB español del 2,3% en este ejercicio, en tanto que la última actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno contempla un crecimiento del 2,5%.

Asimismo, ha destacado que, a pesar de la desaceleración, España crecerá en 2017 por encima de la media europea, que se situará en el 1,6 %.

En cuanto a los riesgos o problemas para la economía española, Mrsnik ha restado importancia a cuestiones como el proceso independentista iniciado por Cataluña y ha puesto el foco en otros temas como la dualidad en el mercado de trabajo (diferencia entre contratos temporales e indefinidos) "que impide unas ganancias en la productividad y las condiciones laborales".

La directora general de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Myriam Fernández de Heredia, ha puntualizado que la agencia valora "positivamente un aumento de la flexibilidad del mercado laboral" y que cualquier reversión de la reforma laboral "podría tener un impacto a medio o largo plazo sobre el crecimiento económico y por lo tanto sobre el rating (la nota de la deuda soberana española)".

Mrsnik también ha considerado que "el desafío de envejecimiento de la población sigue siendo importante" y que se necesitan medidas para atajar el déficit de la Seguridad Social, y ha añadido que emitir deuda del Tesoro para financiar el sistema no tiene ninguna consecuencia para la calificación crediticia de España.

El directivo ha recordado que S&P mantiene la nota de España en un aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable y que la próxima revisión que la agencia hará de la calificación española tendrá lugar en marzo.

Sobre la situación de las comunidades autónomas, el directivo de la firma Alejandro Rodríguez Anglada ha señalado que S&P prevé una recuperación de los ingresos pero "sin llegar a los de antes de la crisis" y una "reducción gradual" de los déficit autonómicos, lo que se reflejará en "una progresiva estabilización de los niveles de deuda", aunque ésta seguirá aumentando en términos nominales.

En su intervención, ha destacado la reducción del peso de los intereses de la deuda de las comunidades, gracias a la acción del Gobierno mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y un entorno de tipos más bajos, lo que ha hecho que pase del 7 % en 2014 al 3 % en 2016, "lo que es un apoyo en su senda de consolidación fiscal".

Rodríguez ha dicho que como consecuencia de la intervención del FLA, el Gobierno "se ha ido convirtiendo en el principal acreedor de las comunidades", al poseer de media más del 50 % de su deuda, que en el caso de algunas de las regiones que han hecho un mayor uso de este mecanismo llega al 70 %.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es