Buscador de la Hemeroteca
Secciones
REVOLUCIÓN DIGITAL

La presidenta de Siemens ve "preocupante" el modelo digital español

12 de Enero de 2017
La presidenta de Siemens España, Rosa García.

La presidenta de Siemens España, Rosa García.

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha considerado que "España está en un lugar preocupante" en cuanto al proceso de transformación digital, aunque se ha mostrado optimista con respecto al futuro porque cree "en el país y los españoles".

En un encuentro informativo organizado por el diario "El Economista", García ha destacado que aunque nuestra economía está entre las 20 primeras del mundo, ocupa el puesto 45 en el ránking de economías más digitalizadas. No obstante, se ha mostrado optimista con respecto al futuro y ha instado a reflexionar cómo el país ha salido de la crisis.

"Cuando nadie daba nada por nosotros, los españoles demostramos que sabemos hacer las cosas y las sabemos hacer bien", ha añadido. Ha recalcado que la "digitalización es imparable" y "viene a velocidad muy grande" y que se trata de "digitalizarse o morir", para lo que lo primero que debe hacer una empresa, a su juicio, es encontrar a la personas adecuada que puede ayudarle.

"Esto no va sólo de tecnología, va también de tecnología, pero va mucho de conocer el mercado y como afecta al cliente y de crear un plan integral", ha añadido. A su juicio, España tiene que hacer "una reflexión clara acerca de la educación", porque "la industria 4.0 necesita de una formación 4.0".

Esto pasa, entre otros aspectos, por crear un sentimiento de que es necesario seguir formándose diariamente; por adaptar los contenidos curriculares a las necesidades del proceso de digitalización y por crear un sentido de emprendimiento, ha añadido.

También ha reflexionado sobre las inversiones en I+D y ha puesto de manifiesto como mientras en Alemania dos tercios procede de las empresas y el tercio restante de la administración, en España se da la proporción inversa, por lo que ha pedido al tejido empresarial a hacer más esfuerzos en ese sentido.

El Gobierno, por su parte, podría trabajar más con la universidad "para que se abran más puertas y ventanas" y que se intente "adaptar contenido curricular a la necesidad real del país". Ha destacado como en aquellos países con mayor formación dual (en la que colaboran el sistema educativo y las empresas), "el paro juvenil apenas llega al 8%".

La inversión de su compañía en España será constante
La presidenta de Siemens en España ha afirmado que la inversión de su compañía en este país "será constante" y "no depende de ganar o perder un contrato u otro", en referencia al macrocontrato de AVE adjudicado por Renfe a Talgo y por el que pujaba también la multinacional alemana.

"Llevamos en España 120 años, hemos estado en los momentos más gloriosos y mas tristes de la economía. Incluso en la Guerra Civil no nos fuimos. Hemos sido una compañía que hemos apostado y seguiremos apostando", ha dicho en el encuentro informativo organizado.

Ha destacado que Siemens viene encontrando "gran talento" en España en los últimos años y que éste es uno de los pocos países donde está presente la multinacional que cuenta con un centro de desarrollo local.

Preguntada sobre si Gamesa "será vasca o alemana", no ha querido pronunciarse sobre lo que ha definido como "un proceso de unión entre iguales" que "está ocurriendo" en estos momentos, en referencia a que el proceso de fusión aún no ha culminado, lo que se espera que ocurra durante el primer semestre de 2017.

"A Siemens no le gusta especular y a la presidenta de Siemens menos", ha añadido, pero sí ha precisado que la multinacional alemana tiene "planes de crecimiento" en el País Vasco, porque es una de las áreas españolas con mayor peso industrial. La relación de Siemens con el País Vasco "es y seguirá siendo muy buena y fructífera", ha añadido.

En octubre pasado, la junta general extraordinaria de accionistas de Gamesa dio luz verde con el 99,7% de los votos, a la creación del gigante eólico que nace de la fusión de los activos de Siemens Wind Holdco y los de la compañía vasca.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es