Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

España, entre los países de la OCDE con las cargas fiscales al empleador más altas

11 de Enero de 2017
equipo

Dreamstime
El Gobierno aprobó a comienzos de diciembre una reforma fiscal para ajustar el déficit que incorporaba un aumento de las bases de mínimas y máximas de cotización, una medida que, sobre todo, soportarán las empresas.

El problema es que España es ya uno de los países de la OCDE en los que los empleadores pagan más a la Seguridad Social, lo que se refleja en tasas de paro mucho más elevadas que en el resto del mundo desarrollado.

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las últimas medidas del Ejecutivo son "neutrales", lo cierto es que el incremento de las cargas sociales dejará a España en una posición de más desventaja frente a sus competidores de la OCDE, lo que podría desmovilizar la inversión y frenar la recuperación del mercado laboral.

Según las estadísticas de la organización que dirige Ángel Gurría, 26 países de la OCDE tienen menos cargas fiscales a los empleadores que en España. Sólo seis países tienen impuestos al trabajo más elevados (Francia, la República Checa, Estonia, Italia, Suecia y Eslovaquia).

Del coste que supone crear un empleo, la empresa tiene que pagar en España el 23% a la Seguridad Social mientras que en la OCDE este porcentaje es sólo del 14,3% y en Alemania, la locomotora europea, del 16,2%.

La cuña fiscal (incluyendo el coste total de los impuestos sobre el trabajo, también el que abona el trabajador) es mayor. Por ejemplo, según el think tank Civismo "para quienes tienen entre 45 y 54 años, de cada 100 euros que paga el empresario, apenas reciben 60 euros, una “cuña fiscal” del 39,63%".

Sin embargo, los trabajadores son, en comparación con la OCDE, los que menos pagan cotizaciones sociales de su salario. De hecho, en veintiseis países del denominado "club de los países ricos" los empleados asumen una carga mayor que en España.

De hecho, si en el mercado laboral nacional las cotizaciones que abona el empleado a la Seguridad Social representan el 4,9% del coste laboral total, en la media de la OCDE este porcentaje es del 8,2%, casi el doble.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es