Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según Société Générale

Casi el 40% de la deuda que se emitirá en 2017 será pública

11 de Enero de 2017
En el caso de que la productividad del empleado no alcance el nivel del nuevo salario, la consecuencia directa es la bajada de la competitividad del tejido empresarial español.

A lo largo de 2016, los emisores españoles mantuvieron estable su actividad en el mercado de bonos, con un volumen de 81.800 millones de euros.

Société Générale cree que el sector público colocará cerca del 40% de la deuda que se emita en 2017 y será la Administración Pública la que "marque la tendencia" de este ejercicio, en el que prevé que el volumen total aumente un 2%.

A lo largo de 2016, los emisores españoles mantuvieron estable su actividad en el mercado de bonos, con un volumen de 81.800 millones de euros colocados a través de emisiones públicas y privadas. El volumen emitido por las empresas tanto con mejor calificación (fuera del bono basura) como con peor nota ha contribuido a estabilizar esta cantidad.

Así, la subida del 62% (hasta 19.400 millones) en el primer caso y del 33% (hasta 3.600 millones) en el segundo ha contrarrestado las caídas del 16% del sector financiero (28.300 millones) y del 9% en el sector público (30.700 millones).

En un encuentro informativo, el codirector de mercado de capitales del banco francés, Javier Guzmán, ha confirmado este descenso en el sector bancario el año pasado y ha explicado que "la prisa por emitir coincidía con las bajas cotizaciones bursátiles (de los bancos)".

No obstante, el director general de financiación y mercados de capitales para España y Portugal de Société Générale, Arturo Alonso, ha asegurado que en lo que va de 2017 "se han duplicado los volúmenes de enero de 2016".

La colocación de deuda que se produjo en el pasado ejercicio fue "oportunista" y tuvo como objetivo principal aprovechar el entorno de bajos tipos para "refinanciarse o perfilar la deuda", según el codirector de mercados de capitales, Fernando García.

Para los expertos de la entidad "las cosas pintan diferentes este 2017", con "políticas fiscales más agresivas en cuanto a gasto" y con unas medidas del Banco Central Europeo que pueden considerarse "un 'tapering' (retirada gradual de estímulos) encubierto".

Además, las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y los cambios en política monetaria han "reconfigurado la base inversora" y han dibujado un escenario con "menos inversores a corto plazo y más inversores reales a largo plazo", han añadido. Asimismo, sostienen que aparecerán nuevos actores en el mercado de deuda que "siempre está receptivo a buenas historias".

Por otro lado, desde el banco francés aseguran que España mantendrá su calificación crediticia en 2017, a pesar de que esperan degradaciones del "rating" de otros países, incluidos algunos europeos. "En España no hay ningún riesgo de bajada de 'rating' este año", ha dicho el director general de financiación y mercados de capitales para España y Portugal de Société Générale, Arturo Alonso.

No obstante, ha matizado que "existen riesgos macroeconómicos" y que "las noticias positivas en cuanto a crecimiento pueden ser negativas para el mercado de deuda". Asimismo, no descarta que se empiece a cuestionar la calidad de algunos emisores, como los países emergentes.

Los expertos de Société Générale también se plantean qué sentido tiene la emisión de deuda por parte de las comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza de las emisiones sindicadas en 2016, con 1.200 millones, seguida de Castilla y León, con 400 millones.

En el banco francés consideran que "la emisión de bonos de comunidades autónomas son cada vez más restringidos" y "no tiene mucho sentido", además de que "es una cuestión más política que de mercado".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es