Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

BBVA prevé un alza del PIB del 0,9% en el cuarto trimestre

11 de Enero de 2017
El BBVA publica su informe

El incremento trimestral del PIB es una décima superior al estimado hace un mes.

El Observatorio Económico España del BBVA estima que la economía española ha crecido el 0,9% en el cuarto trimestre del año, de forma que habría cerrado el año 2016 con un crecimiento medio del 3,3%.

El incremento trimestral del PIB es una décima superior al estimado hace un mes y dos décimas por encima del contabilizado en el tercer trimestre, señala el BBVA, que prevé asimismo "un moderado sesgo al alza" sobre su previsión para 2017 (hasta el 2,5%).

A juicio de la entidad financiera, el tercer trimestre de 2016 se caracterizó por una contribución positiva de la demanda doméstica al crecimiento, donde destacó el avance del consumo (público y privado) y, por el contrario, decepcionaron las principales partidas de la inversión.

En este sentido, detalla que las señales tanto de gasto y de expectativas de los hogares como del mercado laboral apuntan a un crecimiento del consumo similar al del trimestre precedente, al tiempo que el gasto en consumo final real de las administraciones públicas podría haber seguido aumentando al cierre de 2016.

En lo que respecta a la demanda exterior, las ventas de bienes habrían vuelto a terreno positivo en el cuarto trimestre, mientras que las exportaciones de servicios, entre ellas a no residentes, habría vuelto a crecer en el trimestre, aunque de forma más moderada.

Respecto al mercado laboral, las previsiones del BBVA sitúan la tasa de paro al cierre de año en el 19,7% de la población activa, que se rebajará al 18,1% en 2017; en tanto que el empleo marcó un crecimiento del 2,8% el pasado año que se moderará hasta el 2,5%, en el actual, medido según la Encuesta de Población Activa (EPA). En términos de contabilidad nacional, el empleo equivalente a tiempo completo aumentó el 2,8% en 2016 y el 2,2% en 2017, según sus cálculos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es