Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Despidos

Los expertos tendrán listo este mes su informe sobre la sentencia de los interinos

10 de Enero de 2017
En la imagen, la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el pasado septiembre que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos e interinos.

El grupo de expertos designado por el Gobierno para elaborar un documento sobre el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que iguala el despido de trabajadores interinos y fijos estará definitivamente listo este mes de enero.

Así lo ha confirmado el director de Relaciones Laborales de CEOE y miembro del grupo de expertos, Jordi García Viña, quien ha explicado que el documento constará de una serie de recomendaciones al Ministerio de Empleo sobre los efectos de la sentencia en la legislación española, sin carácter vinculante y que cabe la posibilidad de que sea sometido al diálogo social.

García Viña ha valorado el acuerdo entre los integrantes del grupo y ha precisado que las recomendaciones, que no ha avanzado, tendrán realmente utilidad si las administraciones públicas las aplican. El grupo de expertos que se reunió ayer volverá a celebrar un encuentro el próximo martes, que previsiblemente será "el último o penúltimo" antes del cierre definitivo del documento, según García Viña.

Tras conocerse la sentencia, que se publicó el pasado 14 de septiembre, la ministra de Empleo reunió, ya en octubre, a empresarios y sindicatos para estudiar el fallo y elaborar una propuesta desde el ámbito del diálogo social tripartito. Como resultado de esta reunión se creó un grupo de expertos para elaborar el documento, que comenzó a reunirse a mediados de noviembre.

Entonces, el Ministerio de Empleo, la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se dieron un mes de plazo hasta que los expertos evaluaran al impacto económico y jurídico de la sentencia europea.

Componen el grupo seis expertos: el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; el profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Pérez Rey, elegido a petición de CCOO y el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela, José María Miranda Boto, nombrado por UGT.

Por su parte, la CEOE estará representada en el grupo por el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; y Cepyme por la directora de Sociolaboral, Teresa Díaz Terán. El catedrático emérito de Derecho del Trabajo de las Universidades Complutense y San Pablo, Alfredo Montoya Melgar preside la comisión y actúa como coordinador.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el pasado septiembre que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos e interinos, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es