Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Avance del gobierno de los datos de Contabilidad Nacional

La economía española creció un 3,3% en 2016

10 de Enero de 2017
En el caso de que la productividad del empleado no alcance el nivel del nuevo salario, la consecuencia directa es la bajada de la competitividad del tejido empresarial español.

Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar. El avance del 3,3% en 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en 2015.

Según ha dicho la responsable económica de Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.

Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases, en su opinión, de la recuperación económica que se inició en 2014 y ya suma tres años de crecimiento.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española.

No obstante, ha reconocido que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es