Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un Real Decreto

Guindos prevé aprobar un sistema extrajudicial para reclamar las cláusulas suelo

10 de Enero de 2017
El ministro presentará ante sus colegas de la eurozona las líneas maestras de las nuevas cuentas que el Gobierno enviará formalmente

Este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación "gratuito y rápido".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Consejo de Ministros analizará este viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley en el que se establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo.

Este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación "gratuito y rápido", en el que se baraja un periodo máximo de tres meses, según ha dicho el ministro, que ha precisado que con él se quieren evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.

De Guindos ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investor Day, en las que también ha señalado que el Gobierno "ya trabaja" en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria.

Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario".

"Informaré de ello en el Consejo de Ministros del viernes", ha precisado De Guindos, que ha matizado que con este proyecto de ley, el Gobierno tanto desde el punto de vista contractual como posteriormente, en el contrato de la hipoteca, quiere elevar la transparencia".

Revertir las refromas "sería un error"
Guindos, ha considerado que "el mayor error" para la política económica española "sería revertir las reformas" aprobadas en los últimos años, especialmente la laboral. De Guindos ha subrayado que "revertir las reformas" sería "una mala señal para el mercado" porque es lo que "está sacando a España de la crisis".

En concreto, el ministro ha defendido que "sería un gran error modificar los elementos clave de la reforma laboral" porque ha contribuido a mejorar la competitividad económica y, por tanto, a salir de la crisis.

Así, la política económica del Gobierno pasa por continuar con el proceso de consolidación fiscal, reducir la deuda ante el riesgo de repunte de los intereses, reformar el sistema de Seguridad Social y la financiación de las comunidades autónomas, a lo que ha sumado la participación en las negociaciones europeas.

Ha advertido de que la responsabilidad para lograr estos objetivos ya no está "limitada" al Gobierno, ya que al estar en minoría se extiende también al resto de partidos. En su intervención, el ministro ha hecho referencia a Bankia y a BMN, y ha asegurado que la fusión de ambas entidades interesa por las sinergias que pueden obtenerse.

De Guindos ha citado entre las grandes incertidumbres globales el cambio de Administración en Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump, que podría modificar la política fiscal y monetaria y, sobre todo, avanzar en "una amenaza real que es el proteccionismo".

De la misma manera, se ha mostrado convencido de que "los discursos populistas tendrán impacto en las políticas" europeas y ha abogado por "una negociación inteligente" para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que beneficie a las dos partes.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es