Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Infraestructuras

De la Serna insta a Carmena a buscar un acuerdo para la 'Operación Chamartín'

10 de Enero de 2017
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El titular de Fomento ha señalado que este proyecto urbanístico debería contar con el consenso de todos los partidos políticos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para buscar un acuerdo que desbloquee la conocida como "Operación Chamartín" en el norte de Madrid, algo que ha reconocido que no va a ser fácil pero sí posible.

El titular de Fomento ha señalado que este proyecto urbanístico debería contar con el consenso de todos los partidos políticos. "No va a ser fácil ni sencillo, pero es posible", ha afirmado De la Serna en el marco de unos desayunos organizados por Europa Press.

El pasado 30 de diciembre, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) prorrogaron durante dos años el contrato sobre los terrenos del gestor ferroviario para poder consensuar y llevar adelante la operación urbanística en el norte de la capital.

La prórroga de DCN -integrada por BBVA y la constructora San José-, se produjo un día antes de que venciera el contrato, que caducaba el 31 de diciembre.

Esta prórroga permite alargar durante dos años más el contrato que otorga a la promotora los derechos sobre los terrenos de Adif en la zona norte de Madrid, derechos que DCN ganó en concurso público en 1993. El Ayuntamiento de Madrid enterró el proyecto de DCN, que prevé urbanizar más de tres millones de metros cuadrados y prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de la Castellana.

Como alternativa, el gobierno de Manuela Carmena, presente en el acto de hoy, propuso el plan "Madrid Puerta Norte", que plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. La decisión del Ayuntamiento ha sido recurrida por DCN, por el Ministerio de Fomento y por la Comunidad de Madrid.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es