Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

CEOE: El alza del petróleo y de Sociedades ralentizarán el PIB en 2017

10 de Enero de 2017
Industria

Dreamstime
“Para 2017, el ciclo de recuperación de la economía española va a continuar, pero a un ritmo más moderado (2,3%) debido al agotamiento e incluso la reversión de aquellos factores que han impulsado la actividad”. Esta es la conclusión del último panorama económico que ha publicado CEOE, en el que avisa de que “la subida del precio del petróleo va a influir negativamente en los costes”.

Según los empresarios, “hay que añadir el impacto en la inversión empresarial de los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, para recaudar 4.300 millones de euros, en vez de reducir el gasto público no productivo”.

Asimismo, según las estimaciones de la patronal, el crecimiento de la renta disponible de las familias se moderará por la menor creación del empleo y la mayor inflación. “Todo ello en un entorno exterior con grandes incertidumbres”, avisa el documento.

Según las estimaciones del Banco de España, la economía española cerrará el ejercicio con un crecimiento del 0,7%, en línea con las estimaciones de CEOE, e idéntico al registrado en el tercer trimestre. “Con este dato, la economía continúa mostrando un elevado dinamismo y el crecimiento del conjunto del año podría situarse en torno al 3,2%, la misma tasa que en 2015”, apunta el documento.

Ayer la directora de la Oficina Económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó que el PIB cerrará en 2016 un 3,3% según las estimaciones oficiales. No obstante, las perspectivas para 2017 no son tan positivas.

La información relativa al cuarto trimestre refleja una mejoría de los indicadores de confianza en la recta final del año, con una evolución más favorable tanto del Indicador de Sentimiento Económico como del índice PMI compuesto.

En este sentido, el indicador de confianza del consumidor, que venía mostrando una senda de empeoramiento a lo largo del año, ha mejorado ligeramente en el cuarto trimestre, mientras que el indicador de confianza del comercio minorista se mantiene en niveles similares a los del tercer trimestre.

En este contexto, las matriculaciones de automóviles alcanzaron un crecimiento notable en el cuarto trimestre del 9%, aunque algo inferior al registrado en el tercero. En el conjunto del año 2016 las ventas de automóviles superaron los 1,1 millones de vehículos, el nivel más elevado desde el año 2008.

Por sectores, los indicadores de confianza de la industria, la construcción y los servicios han registrado un notable repunte en el cuarto trimestre.

Además, los indicadores del sector turístico han mostrado un comportamiento muy positivo en los últimos meses del año. Tanto la llegada de turistas como el gasto turístico registraron un crecimiento superior al 10% interanual en el periodo octubre-noviembre. En lo que va de año, el número de turistas ha crecido un 10,1%, casi el doble que el aumento registrado en 2015.

Respecto al sector exterior, las exportaciones han crecido un 0,9% hasta octubre, mientras que las importaciones han caído un 1,6%, lo que ha permitido reducir el déficit acumulado de los diez primeros meses un 26,6%. No obstante, el incremento de los precios del petróleo, además de frenar el ritmo de avance del consumo privado, supondrá un incremento de nuestros pagos al exterior que lastrará nuestra balanza por cuenta corriente.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es