Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 0,61% menos

España emitirá este año 220.017 millones de euros en deuda

10 de Enero de 2017
La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

El Tesoro español tiene previsto emitir un total de 220.017 millones de euros en deuda en términos brutos en 2017, un 0,61% menos que los 221.364 millones emitidos el pasado año. Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha añadido que las emisiones netas del organismo se situarán en 35.000 millones de euros, una cantidad muy similar a la correspondiente a 2016.

En concreto, la financiación neta se situó en 35.043 millones de euros el año pasado, casi 10.000 millones por debajo de lo previsto a principios de año, "gracias a la evolución de los ingresos públicos y a un uso más eficiente de la tesorería del Estado", explicó.

De esos 220.017 millones de euros brutos, la mayor parte, 122.904 millones, se emitirá en deuda a medio y largo plazo, 2.536 millones más que en 2016, mientras que otros 97.113 millones serán Letras del Tesoro, unos 3.880 millones menos que el año anterior. Según ha destacado Navarro, se trata de una estrategia "prudente" con el objetivo de continuar alargando la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora.

Igual que ocurrió en 2016, aunque la mayor parte de la financiación se obtendrá mediante subastas, el Tesoro también podrá recurrir a referencias indexadas a la inflación europea en la primera puja de cada mes.

También podrá emplear de forma ocasional la sindicación bancaria para colocar algunas referencias, y tendrá la opción de recurrir a subastas especiales fuera de calendario para dotar de liquidez a ciertas referencias concretas y "mejorar el funcionamiento del mercado secundario".

Navarro también explicó que el coste medio de las nuevas emisiones siguió bajando en 2016, hasta el 0,61% desde el 0,84% de un año antes, al tiempo que el coste de la deuda en circulación se ha situado en el 2,79% al cierre de año pasado.

Ambas cifras son "las más bajas de la historia reciente del Tesoro" y han sido posibles gracias a "la buena coyuntura y el mantenimiento de la confianza en España por parte de los inversores", ha dicho Navarro. La vida media de la emisión a medio y largo plazo ha sido de 11,4 años, frente a los 9,1 años del ejercicio anterior, y más del doble que en 2012.

Preguntada por el ahorro de costes que ha supuesto para el Estado la reducción de la carga de intereses de la deuda en 2016, Navarro lo cifró en unos 2.000 millones y no quiso hacer predicciones de cuál podría ser la cifra este año, aunque adelantó que seguirá bajando.

Sobre una supuesta subida de tipos de interés ante el repunte de la inflación, admitió que es cierto que esa es la tendencia en algunos países "desde la victoria de Trump en EEUU", pero recordó que en España esas tasas siguen en niveles muy reducidos y no han subido en todo el año pasado.

Y en el futuro seguirán así, dijo, ya que a pesar de que los precios han subido en la zona del euro impulsados por el petróleo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya ha dicho que no espera que suban los tipos en el área, sino que se mantengan en los niveles actuales "durante un largo periodo de tiempo", e incluso más bajos si es necesario.

La nueva responsable del Tesoro ha querido insistir, ante las numerosas preguntas de los periodistas, en que las pensiones públicas están garantizadas en España por la "totalidad de los ingresos públicos", aun en el caso poco probable de que se agote la "hucha".

Preguntada por si el motivo de mantener en 35.000 millones las emisiones netas -pese a que el déficit del Estado será menor que en 2016- es que Ejecutivo prevé que las pensiones tendrán que financiarse con deuda, se limitó a repetir que las pensiones están garantizadas.

En cuanto a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, que dijo que las pensiones se podrían financiar con emisiones del Tesoro en caso necesario, Navarro insistió en que la "hucha" no está agotada, pues quedan 15.000 millones de euros.

También quiso recordar que los ingresos públicos se verán aumentados por los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social de nuevos empleados, así como los datos de empleo "que dan tranquilidad". En cualquier caso, dijo, "en el último extremo, el Tesoro garantiza la financiación del Estado y de otras administraciones".

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es