Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

El Rey retoma este sábado la visita a Arabia Saudí aplazada en noviembre

10 de Enero de 2017
El Rey retoma este sábado la visita a Arabia Saudí aplazada en noviembre

El Rey retoma este sábado la visita a Arabia Saudí aplazada en noviembre

El Rey iniciará este sábado en Riad la visita oficial a Arabia Saudí aplazada en noviembre por la muerte del hermano del rey Salmán, en la que previsiblemente estarán sobre la mesa el proyecto del AVE entre Medina y La Meca y un posible contrato de Navantia para construir cinco corbetas.

Acompañarán al monarca los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, según ha confirmado la Oficina de Información Diplomática (OID). También viajarán a Arabia Saudí el vicepresidente de la CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquím Gay de Montellà, y el director de Relaciones Internacionales de la patronal, Narciso Casado, según fuentes de la confederación.

La visita permitirá explorar las perspectivas de negocio que abre a las empresas españolas el plan Visión 2030 -diseñado por Arabia Saudí para impulsar su economía y reducir la dependencia del petróleo- en sectores como infraestructuras, ingeniería, telecomunicaciones y energías renovables.

A falta de conocer el programa definitivo, la agenda de la frustrada visita de hace dos meses incluía reuniones no solo con el rey Salmán, sino también con el príncipe heredero, su sobrino Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, su hijo Mohamed bin Salmán, que ejerce importantes responsabilidades políticas y también económicas.

Asimismo, don Felipe tenía previsto asistir a una presentación de los proyectos saudíes en el sector de energías renovables abiertos a la inversión extranjera y presidir un encuentro empresarial en el que iba a participar cerca de una quincena de directivos de compañías llegados a Riad desde España expresamente para la ocasión.

También estarán previsiblemente sobre la mesa el proyecto del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina que desarrolla un consorcio español y la posibilidad de que la empresa pública Navantia obtenga un contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí.

A mediados de noviembre, tras el aplazamiento del viaje, el consorcio español y las autoridades saudíes alcanzaron un acuerdo que concedía 14 meses más de plazo -hasta marzo de 2018- para terminar el proyecto de alta velocidad y que establecía el pago de 150 millones de euros por sobrecostes.

En cuanto al posible contrato para construir las corbetas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo a mediados de diciembre que esperaba un cierre "inminente" del acuerdo. Éste es el primer viaje oficial al exterior en 2017 del jefe del Estado.

La visita de Felipe VI a Arabia Saudí, que transcurrirá íntegramente en la capital saudí, estaba prevista para el 12 de noviembre, pero la muerte del príncipe Turks bin Abdelaziz al Saud, ocurrida horas antes de que el Rey tomara el avión a Riad, obligó a aplazar el viaje.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es