Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Para 2017

El 55% de los empresarios españoles es optimista ante el futuro de la economía

05 de Enero de 2017
Desde enero el número de nuevas empresas de alta tecnología crece un 14% llegando a 4.715 creaciones, incremento superior a la media nacional, y la inversión en este caso se eleva, un 111%.

El balance entre optimistas y pesimistas -47 puntos- está por encima de la media de la zona del euro (37 puntos) y es el segundo mejor, tras el de Alemania (59 puntos), de las cuatro grandes economías de la Unión Europea (UE).

El 55% de los empresarios españoles es optimista sobre la evolución de la economía española en los próximos doce meses, 14 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre del año pasado, según el International Business Report elaborado por la consultora Grant Thornton. El porcentaje de pesimistas se sitúa en el 8%, 13 puntos menos que en el tercer trimestre de 2016, mientras que el 37 % restante se mantiene en la incertidumbre.

El balance entre optimistas y pesimistas -47 puntos- está por encima de la media de la zona del euro (37 puntos) y es el segundo mejor, tras el de Alemania (59 puntos), de las cuatro grandes economías de la Unión Europea (UE).

"Sin duda, el fin de la parálisis política es un factor importante en esta mejora en la confianza empresarial", ha explicado el presidente de Grant Thornton en España, Alejandro Martínez Borrell, según recoge un comunicado de la consultora. Los datos del informe se recogieron después de la formación de Gobierno en España.

Además del factor político, también influyen positivamente en la percepción de los empresarios "el buen desempeño de la economía española y, sobre todo, la buena marcha de las empresas en un año especialmente convulso en todo el mundo", añade Martínez Borrell.

La incertidumbre política de 2016 no ha hecho mella en las previsiones de los directivos para sus propios negocios, que se han mantenido altas durante todo el año. Para 2017, las perspectivas mejoran aún más.

El balance de perspectivas de facturación (la diferencia entre quienes esperan un aumento y los que prevén un descenso) se sitúa en 65 puntos positivos, 9 más que en el trimestre anterior. El balance de beneficios aumenta 13 puntos hasta alcanzar los 57. Por el contrario, el balance de perspectivas de exportaciones empeora, ya que cae 8 puntos y se queda en 31.

Según Martínez Borrell, este descenso "podría reflejar un cierto temor ante el resurgir del nacionalismo económico, ejemplificado por el "brexit" o por la victoria de Trump, y sus posibles consecuencias para el comercio internacional".

Las previsiones sobre la evolución del empleo también mejoran respecto a trimestres anteriores. Un 39% de los directivos encuestados en España cree que sus empresas aumentarán plantilla en 2017, frente a un 3 % que prevé despidos. La mayoría, un 58 %, espera mantener los actuales niveles de empleo. Sin embargo, no se esperan mejoras sustanciales en los salarios.

Sólo el 19 % de las empresas encuestadas prevé subidas salariales superiores a la inflación, mientras que el 63 % espera aumentar los sueldos en línea con el IPC. El 18 % restante mantendrá las condiciones salariales actuales.

Los empresarios españoles son los más optimistas de las cuatro grandes economías de la zona del euro en cuanto a previsiones de facturación, beneficios, empleo y exportaciones. El International Business Report de Grant Thornton se basa en las encuestas realizadas a directivos de más de 2.600 empresas (cien en España) de 37 economías de todo el mundo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es