Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones para 2017

¿Qué pasará en la economía española este nuevo año?

02 de Enero de 2017
La economía digital mejorará la productividad de la industria un 20%

La economía digital mejorará la productividad de la industria un 20%

Los economistas prevén que en el nuevo año la economía siga creciendo a un ritmo superior del 2% y que se mantenga al alza el consumo, la inversión y el sector exterior.

Es cierto que 2017 será el año de la desaceleración (según el consenso de los analistas, el PIB crecerá un 2,4% de media frente al repunte del 3,2% del año pasado) y que el empleo crecerá menos (un 2,1% en 2017, siete décimas inferior a las últimas cifras de 2016).

Sin embargo, nada hace indicar, por ahora, que los desafíos a los que se enfrenta la economía española y mundial vayan a interrumpir la recuperación.

Si se cumplen los pronósticos del Fondo Monetario Internacional 2017 será el año en el que España recuperará los niveles de renta por habitante previos a la crisis, cuando rondaban por encima de los 24.000 euros per cápita.

El paro también bajará y podría situarse en niveles parecidos a los del año 2009, en torno al 18%. Aunque aún será lejos de las tasas inferiores al 10% que se lograron entre 2005 y 2007 en medio de la burbuja inmobiliaria.

Este año, según CEOE, España crecerá un 2,3%. Con esta estimación, España continuará creciendo más que la media de la eurozona, aunque se reducirá su diferencial positivo con respecto a dicha área.

También se espera una suave pero progresiva desaceleración de la demanda interna y una aportación similar del sector exterior, con lo que el crecimiento será inferior al de 2016.

En este sentido, la Confederación indica que la demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento, aunque todos sus componentes moderarán su ritmo de avance en 2017. La inversión en bienes de equipo, aunque también registrará un menor crecimiento, será el componente más dinámico, debido a las condiciones financieras favorables y a las perspectivas de crecimiento de la economía española y mundial. La inversión en construcción, por su parte, seguirá la tendencia iniciada en 2016, con lo que su tasa de crecimiento se reduce hasta el entorno del 1,3%.

El consumo privado bajará su ritmo de crecimiento hasta el 2,4% en 2017, debido al agotamiento de los factores de impulso que han favorecido su dinamismo en 2016, como el aumento de la capacidad de compra que le ha proporcionado la inflación negativa o la bajada de impuestos, a lo que se añadirá una desaceleración de la creación de empleo.

El sector exterior mantendrá una aportación ligeramente positiva en 2017, si bien se irá reduciendo a lo largo del año. Las importaciones moderarán su ritmo de avance en línea con la desaceleración de la demanda interna, y las exportaciones también perderán vigor gradualmente. La mejora del saldo comercial de bienes y servicios contribuirá a que la balanza por cuenta corriente se mantenga en terreno positivo, superando un 2% del PIB en 2016 y algo inferior en 2017.

Aunque existen factores que podrían mejorar este escenario de previsión en 2017, predominan los riesgos a la baja, como son:
 
  • Una mayor incertidumbre asociada al proceso del Brexit que debilite la confianza y la inversión. Además, hay que tener en cuenta el impacto negativo sobre nuestra balanza por cuenta corriente de la depreciación de la libra a través del turismo y las exportaciones.
  • Las consecuencias de la situación política en Italia que podría desestabilizar el área euro por su peso en la moneda única y por su situación económica (alto endeudamiento público y debilidad de su sistema financiero).
  • La nueva presidencia norteamericana, cuya política económica tendente al proteccionismo, tendrá efectos económicos difíciles de prever hasta que se concrete su programa.
  • Las elecciones en Francia y Alemania este año.
  • Repunte acusado del precio del petróleo que afectaría tanto a la renta disponible de las familias como a los costes de las empresas, perjudicando el saldo comercial en España.
  • Que a partir de 2017 se produzca un freno notable o una reversión del proceso de reformas estructurales en España.
El panorama también tiene riesgos al alza, que se pueden materializar. En esta situación, la desaceleración económica podría ser más tenue y el crecimiento podría situarse en el entorno del 2,5%. Entre los riesgos al alza cabe señalar:
 
  • Un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras y, en consecuencia, en la reactivación de la inversión y del crédito en Europa.
  • Una política económica que fortalezca la competitividad y la productividad de la economía española y con ello impulse el ciclo de recuperación y empleo.
  • Seguir con el proceso de moderación salarial en España, que tan beneficioso ha sido para el aumento de la competitividad y el empleo.

Mercados
En los mercados, el Consejo General de Economistas prevé que 2017 será un año en el que imperará la volatilidad, y en el que "al rebufo de la recuperación", la Bolsa debe "ser la principal opción" para el inversor. "2017 se presenta más positivo para la Bolsa, una vez minorada la incertidumbre política en España con la formación de Gobierno", estima esta institución, que no obstante, se ha mostrado prudente en la evolución del primer semestre, debido a la posible inestabilidad política europea. Para este periodo, prevé que la Bolsa nacional se mueva en una banda entre 9.000 y 10.300 puntos, y ello, "con gran volatilidad y con comportamientos laterales frecuentes".

Ya para el segundo semestre del año, espera que, si no se producen acontecimientos no previstos, y una vez conocidos los diferentes desenlaces políticos en Europa, la evolución de las bolsas y en concreto del principal selectivo español, el IBEX 35, sea positiva gracias a la mejora de los beneficios empresariales estimada por el consenso para 2017 y a la sólida evolución que está mostrando la economía española.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es