Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recuperación

El sector manufacturero español crece en diciembre al mayor ritmo de 2016

02 de Enero de 2017
El sector manufacturero español crece en diciembre al mayor ritmo de 2016

El sector manufacturero español crece en diciembre al mayor ritmo de 2016

El sector manufacturero español creció en diciembre al mayor ritmo de 2016 y registró los incrementos de producción y nuevos pedidos más fuertes del año, en tanto que las empresas manufactureras siguieron contratando personal, según el índice PMI elaborado por Markit.

El indicador se situó en diciembre en el nivel de 55,3 puntos -cuando una lectura superior a 50 indica una mejora general del sector-, frente a los 54,5 puntos de noviembre, con lo que el sector se ha fortalecido de forma consecutiva durante los últimos 37 meses.

La producción manufacturera sumó en diciembre cuatro meses consecutivos de aceleración del crecimiento, siendo este último el mayor aumento del año, como consecuencia del incremento de los nuevos pedidos, según mencionaron los encuestados para elaborar el índice.

El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró en diciembre debido al aumento de los destinados a exportaciones, en tanto que los pendientes de realización registraron la subida más fuerte en diez años.

En respuesta a este crecimiento, las empresas del sector volvieron a contratar a más personal y la tasa de creación de empleo se mantuvo en la máxima de 16 meses registrada en noviembre.

El aumento de los pedidos también provocó el uso de los bienes en inventario para ayudar a cumplir con la demanda, lo que dio lugar a la segunda reducción consecutiva de productos terminados.

Los costes de las empresas crecieron al mayor ritmo de los últimos cinco años y medio, debido a al encarecimiento de una variedad de materias como el combustible, la leche y el acero, mientras que los precios cobrados registraron el mayor incremento desde abril de 2011.

La actividad de compra aumentó por quinto mes consecutivo debido a la mayor producción, aunque los plazos de entrega de los proveedores continuaron alargándose.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es