Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba subir un 0,25% las pensiones y un 8% el salario mínimo

30 de Diciembre de 2016
Aunque no espera que continúen las grandes reformas estructurales por la falta de mayoría del Gobierno en el parlamento, tampoco cabe esperar que se reviertan las ya aprobadas durante los últimos años.

Aunque no espera que continúen las grandes reformas estructurales por la falta de mayoría del Gobierno en el parlamento, tampoco cabe esperar que se reviertan las ya aprobadas durante los últimos años.

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley que establece una subida del 0,25 % de las pensiones y un incremento del 8 % en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

La subida de las pensiones, que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley, ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre.

El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un acuerdo de no disponibilidad para adecuar el gasto de 2017 al techo de gasto ya fijado en 118.337 millones de euros, a la espera de que en los próximos meses se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha especificado el importe del ajuste, aunque presumiblemente será de 5.000 millones de euros, que es el monto en el que se ha reducido el techo de gasto respecto al de 2016.

De esta forma queda ya limitado el gasto para el año que viene, ya que a partir de mañana entra en vigor la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que establece un tope de gasto de algo más de 123.000 millones
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es