Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CNMV

Competencia espera que en breve se recupere el 8 % de las ayudas a la banca

30 de Diciembre de 2016
En 2016 no se ha producido ninguna fusión entre las entidades españolas, a pesar de que el Ejecutivo y el propio Banco de España han animado al sector a seguir avanzando en el proceso de consolidación e incluso pensar en operaciones transfronterizas.

El organismo resalta que el porcentaje que representaron sobre el PIB de 2008 las sumas totales destinadas durante la crisis a la recapitalización y rescate de entidades financieras fue superior en España que en la media de la UE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que en el corto o medio plazo se habrá recuperado el 8% de las ayudas de capital destinadas al sector financiero, cuando hasta el momento solo han retornado a las arcas públicas el 4,4% de los 61.495 millones de euros prestados.

En su informe anual sobre ayudas públicas, la CNMC recuerda que las desinversiones estatales que se lleven a cabo en este sector deberán hacerse de forma ponderada y buscando los mayores ingresos, de forma que la competencia efectiva se vea afectada lo menos posible.

El organismo resalta que el porcentaje que representaron sobre el PIB de 2008 las sumas totales destinadas durante la crisis a la recapitalización y rescate de entidades financieras fue superior en España que en la media de la UE (8,5 % en España frente a un 5 % en la UE).

En 2014, año de referencia del informe de la CNMC, las ayudas al sector financiero redujeron de forma drástica su peso en el total de ayudas y respecto del PIB, debido a que en 2014 no se otorgaron nuevas ayudas a este sector, mientras que en el conjunto de la UE el importe total dedicado a ayudas al sector financiero en dicho año fue reducido. Por su parte, las ayudas públicas regulares (las no dirigidas al sector financiero) rompieron su tendencia a la baja en 2014 y representaron el 0,31 % del PIB, frente al 0,28 % de 2013.

El informe, referido al último año para el cual están disponibles los datos oficiales publicados por la Comisión Europea (CE), destaca que España cerró 2014 como el último país de la UE en porcentaje del PIB dedicado a este tipo de ayudas, ya que la media fue del 0,72 % del PIB europeo.

Respecto a las ayudas regulares, el informe incide en que sería positivo contar "con una mayor fundamentación y coherencia" en las estadísticas ofrecidas de ayudas al transporte para poder compararlas con el resto de sectores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es