Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 9,5% en toneladas

El transporte de mercancías por ferrocarril cae en el primer semestre

28 de Diciembre de 2016
El mercado del transporte de mercancías por ferrocarril representa una parte reducida del sector ferroviario en España, con un 12% del total de su facturación.

El mercado del transporte de mercancías por ferrocarril representa una parte reducida del sector ferroviario en España, con un 12% del total de su facturación.

El mercado ferroviario de transporte de mercancías cayó en el primer semestre e invirtió así la tendencia positiva de los últimos años, según un informe que revela que Renfe Mercancías mantuvo su descenso de actividad frente al aumento, aunque menor, de los operadores alternativos.

Entre enero y junio, el mercado ferroviario de mercancías registró un descenso frente al mismo periodo del año anterior del 9,5% en toneladas y del 5,5% en toneladas/kilómetros, según el informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de mercancías de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mercado del transporte de mercancías por ferrocarril representa una parte reducida del sector ferroviario en España, con un 12% del total de su facturación.

En su informe, la CNMC señala varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, como son la situación geográfica de España o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que permitía a los clientes facturar uno o varios vagones que, posteriormente, en las instalaciones de servicio serían agrupados en un convoy hacia la ciudad de destino.

Competencia también hace mención al hecho de que la carga media por tren parece sensiblemente menor que en otros países europeos y a la necesidad de mejorar la conexión con las terminales y con los puertos.

De acuerdo con los datos disponibles en el primer semestre de 2016, Renfe Mercancías continuó con la estrategia de abandono de tráficos y descenso de su actividad (del 14,5% en toneladas netas), mientras que los operadores alternativos mostraron un aumento del 5%, "bastante más reducido que el experimentado en ejercicios anteriores".

En 2015, cuando la actividad ferroviaria de mercancías creció un 5% en términos de toneladas netas y del 5,2% en toneladas/km, los operadores alternativos incrementaron notablemente su actividad, con crecimientos por encima del 25% tanto en toneladas netas como en toneladas/kilómetros. El pasado ejercicio, los operadores alternativos a Renfe Mercancías consolidaron su cuota, que se sitúa en el 26% en toneladas netas y en el 36% en toneladas/kilómetros.

En 2015, el mercado ferroviario de mercancías alcanzó una facturación de 304 millones de euros, un 2,5% menos que en 2014. Renfe registró 233 millones de euros, un 6,1 % menos que en 2014, frente al aumento de las empresas competidoras (10%), que ya tienen una cuota de mercado del 30,3% en ingresos.

En 2015, los corredores que presentaron un mayor grado de competencia fueron el corredor Madrid-Valencia, con un total de seis empresas ferroviarias activas, y a continuación se situaron, con cinco, Madrid-Vizcaya, y con cuatro, Valencia-Vizcaya.

En 2015, solo dos de los diez principales corredores (Madrid-Cádiz y Barcelona-Sevilla) fueron explotados únicamente por Renfe Mercancías, según el informe de la CNMC, que aboga por consolidar la competencia en el mercado, eliminado aquellos obstáculos que puedan limitar la expansión de los operadores alternativos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es