Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tras el 'Black Friday'

El comercio vende un 4% más en noviembre y suma 27 meses en positivo

28 de Diciembre de 2016
En el conjunto de los diez primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4%.

Así, respecto a octubre, cuando la facturación creció sólo el 0,6% -la menor subida en dos años-, el aumento del negocio fue superior en 3,4 puntos.

El comercio minorista elevó sus ventas el 4% en noviembre y sumó 27 meses consecutivos en positivo apoyado en el tirón del consumo que supuso la campaña de descuentos y promociones conocida como "Black Friday" o "viernes negro", en tanto que la contratación creció el 1,7% y encadenó 30 meses al alza.

Así, respecto a octubre, cuando la facturación creció sólo el 0,6% -la menor subida en dos años-, el aumento del negocio fue superior en 3,4 puntos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a noviembre las ventas del comercio al por menor acumularon una subida también del 4% y la contratación, del 1,7%. De vuelta a noviembre y corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,3%.

Según la serie original, en las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció el 2,6% durante el undécimo mes del año, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 4,2%. Por tipo de producto, la comercialización de alimentos repuntó el 3,2%, mientras que la de equipo personal se disparó el 5,4%, la de otros bienes, el 3,8%, y la de equipamiento para el hogar, el 5,3%.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, liderados por las grandes superficies, donde la cifra de negocio se incrementó el 5,9%. Las grandes cadenas elevaron su negocio el 4,7%, el pequeño comercio, el 3,2%, y las pequeñas cadenas, el 4,7%.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó la facturación en todas las comunidades, encabezadas por tres de las más turísticas: Comunidad Valenciana (6%), Baleares (5,6%) y Canarias (5,6%). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (2,2%), Cataluña (2,3%) y Navarra (2,5%).

En lo que respecta al empleo, que aumentó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5% en estaciones de servicio, del 3,5% en grandes cadenas; del 3,2% en grandes superficies; del 1,1% en empresas unilocalizadas, y del 0,2% en pequeñas cadenas. Por autonomías, la contratación se incrementó en todas las regiones y los avances más pronunciados se produjeron en Baleares (5,6%), Canarias (3,7%) y Aragón (2,1%).
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es