Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consejo de Ministros

El Gobierno adoptará medidas tras las inundaciones y regulará el bono social

23 de Diciembre de 2016
El Consejo de Ministros antes de su primera reunión, en Moncloa

Estos son algunos de los asuntos principales que abordará el Gobierno en su penúltima reunión del año, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros declarará como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil toda la parte de Levante y Baleares que ha sufrido inundaciones en los últimos días, y aprobará el real decreto que regulará el mecanismo de financiación del coste del bono social eléctrico.

Estos son algunos de los asuntos principales que abordará el Gobierno en su penúltima reunión del año, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en la que se prevé también desbloquear las soluciones técnicas del denominado nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad hacia el País Vasco.

Respecto a la decisión relativa a las inundaciones que están sufriendo varias regiones españolas, el Gobierno actuará tal y como hizo el pasado 9 de diciembre ante las que ya habían afectado al inicio de mes a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Se trata, según fuentes del Ejecutivo, de cursar la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y será con posterioridad cuando se articularán las ayudas económicas destinadas a paliar los daños.

Unos daños que debe ser evaluados por los ayuntamientos y que después tienen que elevar una propuesta al Gobierno. Las recientes lluvias en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Baleares han provocado numerosos daños materiales, además de varias víctimas mortales.

El Gobierno aprobará también un real decreto en el que se plasmará el acuerdo al que ha llegado con el PSOE sobre el nuevo modelo de financiación del bono social eléctrico. Un pacto que incluye reformar de forma urgente la ley del sector eléctrico y prohibir que se pueda cortar la luz a los hogares "extremadamente vulnerables".

El borrador del real decreto determina que los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas deberán acreditar mediante la expedición de un documento que un consumidor es "vulnerable severo", lo que le protegerá de los cortes de luz.

Respecto al nuevo modelo de financiación del bono social, éste será costeado por todas las comercializadoras eléctricas y no sólo, como ocurría hasta ahora, por las que tiene además actividades de producción y distribución.

Por otra parte, el Gobierno, según avanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordará el desbloqueo de las soluciones técnicas del nudo de Bergara, donde se unirán los tres ramales ferroviarios de alta velocidad que conectarán las capitales vascas. El anuncio lo realizó el ministro tras la reunión que mantuvo en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, Arantxa Tapia.

Entre otras medidas, el Gobierno prevé aprobar también un real decreto por el que se modifica la regulación de las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

Además, el Consejo de Ministros tiene en su agenda conceder la nacionalidad española mediante carta de naturaleza a varios ciudadanos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492. En esa relación figura el exministro israelí y ex embajador de su país en España Shlomo Ben Ami, así como su esposa.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es