Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Montoro dice que la AEAT "no se para ni frente a famosos ni frente a nadie"

21 de Diciembre de 2016
La Agencia Tributaria ha explicado las líneas de actuación en la lucha contra el fraude fiscal

Montoro, que ha reconocido que "es evidente que el fraude fiscal sigue existiendo en España", ha recordado que "pronto" el Ejecutivo llevará a la Cámara un paquete de medidas sobre esta materia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria (AEAT) persigue "eficazmente" el fraude fiscal y "no se para frente a personas influyentes, personas famosas, ni frente a nadie", aunque ha evitado detallar investigaciones concretas sobre el mundo del fútbol.

En una respuesta parlamentaria al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Montoro ha recordado que de acuerdo a la Ley General Tributaria ningún funcionario público puede informar de las actuaciones sobre un contribuyente concreto, y ha invitado al líder de la formación de izquierdas a proponer un cambio legislativo sobre esta cuestión si lo considera oportuno.

"Pero no insista en lo que ya está haciendo, no el Gobierno, sino la Agencia Tributaria, con toda su profesionalidad", ha reclamado el ministro, explicando además que "se persigue el fraude que tienen residentes fiscales también fuera de España", conjuntamente con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Iglesias ha considerado que el fraude en el mundo del fútbol "se trata de una cuestión extraordinaria", ya que por una parte se lleva a cabo a través de "una trama mafiosa internacional" dedicada a "estafar simultáneamente a haciendas públicas de distintos países" y en segundo lugar produce un "silencio informativo" que ha tachado de "preocupante".

"De qué poderes tenemos que estar hablando para que en este país no se informe del fraude en una industria que mueve cantidades astronómicas de millones de euros y además condiciona las pasiones de muchos de nosotros porque nos gusta el fútbol", ha cuestionado.

En otra pregunta, el diputado socialista Pedro Saura ha reclamado a Montoro más ambición en la lucha contra el fraude porque está en juego el sostenimiento del Estado del bienestar y le ha pedido que la acción de la Agencia Tributaria en esta materia sea sometida a la evaluación de organismos independientes y del Congreso, como ya ocurre en otros países europeos.

"Estamos en sus manos para muchas cosas", le ha dicho Montoro a Saura, a quien le ha recordado la disposición del Gobierno a llegar a acuerdos en materias que incluyen la lucha contra el fraude fiscal, por lo que le ha dado a entender que sus propuestas sobre este asunto serán tenidas en cuenta.

"Vamos a mirar hacia delante. Estamos en una legislatura diferente", ha añadido Montoro después de que Saura le reprochara medidas tomadas por el anterior Gobierno como la amnistía fiscal de 2012. Montoro, que ha reconocido que "es evidente que el fraude fiscal sigue existiendo en España", ha recordado que "pronto" el Ejecutivo llevará a la Cámara un paquete de medidas sobre esta materia que se han analizado con el PSOE y Ciudadanos, y entre las que se incluye la restricción de los pagos en efectivo a los menores de mil euros.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es