Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tercer destino mundial

España bate todos los récords de turismo y se acerca a EEUU y a Francia

20 de Diciembre de 2016
Estos datos suponen un incremento del 10,2% de turistas respecto al año 2015, un aumento que contrasta con los resultados de los dos principales competidores de España en este sector.

Estos datos suponen un incremento del 10,2% de turistas respecto al año 2015, un aumento que contrasta con los resultados de los dos principales competidores de España en este sector.

El 2016 ha sido el año dorado para el turismo en España. Nunca se habían alcanzado cifras semejantes, llegando a superar los 70 millones de turistas. En el acumulado de enero a octubre ya se habían sobrepasado los 68 millones de visitantes (el total de 2015). El Gobierno prevé que se alcancen los 74 millones de viajeros extranjeros a final de año. 

Estos datos suponen un incremento del 10,2% de turistas respecto al año 2015, un aumento que contrasta con los resultados de los dos principales competidores de España en este sector. El año pasado, Francia fue el país más visitado del mundo con 84,5 millones de turistas, seguido de EEUU y, tras ellos, España.

Sin embargo, el verano de 2016 ha sido "el peor para el turismo en Francia", según ha resaltado el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (Insee). De hecho, las estancias en el país galo han descendido en un 2,5% entre los meses de mayo y septiembre. Esta bajada ha afectado especialmente a las zonas donde se produjeron atentados terroristas en los últimos meses, com París, con una disminución de un 12,7% de los visitantes extranjeros, y la zona del litoral, especialmente en Niza, con un 3,6% menos. 

En el caso de EEUU, los datos hasta mayo de 2016 reflejan una bajada de las visitas de extranjeros de un 3%, según el Departamento de Estado de Comercio. Aunque sigue estando por encima de España, sólo la ciudad de Nueva York ha recibido a 60 millones de turistas en 2016, España va creciendo pero todavía se encuentra por debajo de estos países en el ranking mundial. 

La llegada de visitantes extranjeros a la Península y a las islas está condicionada por la situación que viven países como Turquía, Egipto o Túnez, que han visto caer el turismo en picado debido al aumento del terrorismo, algo que ha beneficiado a España como destino de sol y playa, en detrimento de la ya citada Francia.

Por su parte, Grecia también se ha visto afectada por la situación de los refugiados durante el pasado verano, y ha vivido una caída del 6,2% del turismo, según el Banco de Grecia. 

Es lo que se denomina el turismo prestado, que se caracteriza por ser volátil. Sin embargo, y según datos del Gobierno, el 80% de los turistas que llegan a España repiten. Además, en el caso español, destaca el aumento de turistas chinos. En concreto, ha crecido un 40% los que han venido a España desde el gigante asiático con respecto a los que lo hicieron en 2015. 

Estos buenos datos avalan el crecimiento del turismo español del que, según las previsiones, se espera que siga en aumento en 2017 y que se acerque todavía más a EEUU y a Francia. Así lo ha afirmado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien asegura que en los próximos cinco o diez años continuará esta tendencia. 

España, destino mundial
España es el tercer destino del ranking mundial, aunque se encuentra cada vez más cerca de sus principales competidores. Según el ministro Álvaro Nadal; "el turismo no sólo es fuente de crecimiento de empleo de primer orden, sino donde mejor estamos posicionados como Marca España". En concreto, el turismo representa el 11% del PIB del país y cuenta con 2,7 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo de este año se muestra que los que más visitan España provienen de Reino Unido, con más de 16,09 millones de personas, seguido de Francia, 10,23 millones, y Alemania, 10,18 millones. En concreto, el INE destaca que uno de cada dos turistas que llegan a España provienen de uno de estos tres países. Así, el brexit es una de las poca incertidumbres para un sector al alza. 
 
 





 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es