Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Banca

El Gobierno y el PSOE, en conversaciones para agilizar la devolución de las cláusulas

21 de Diciembre de 2016
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando,ha mantenido una

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando,ha mantenido una "reunión de urgencia" esta mañana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno y el PSOE están en conversaciones para lograr que los alrededor de 2 millones de afectados que calculan que hay por el cobro de cláusulas suelo abusivas pueden empezar a cobrar cuanto antes su devolución, tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, él mismo ha mantenido una "reunión de urgencia" esta mañana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprovechando que éste había acudido al pleno, y en ella han coincidido en la necesidad de que "inmediatamente se establezca una procedimiento para la solución extrajudicial de las reclamaciones" que se produzcan.

"Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un procedimiento judicial que puede ser largo, prolijo y costoso", ha subrayado el portavoz socialista. Se trataría de articular un sistema de resolución extrajudicial entre las entidades financieras y las asociaciones de consumidores que permita un "procedimiento rápido" y que los afectados puedan recuperar las cantidades que les pertenecen.

La ley protege a los hipotecados frente a cláusulas suelo
El Gobierno ha destacado que en 2013 aprobó una batería de medidas para proteger a los hipotecados frente a las cláusulas suelo, una ley que de haber existido en el pasado hubiese evitado conflictos como el actual, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, recoge en su artículo 6 que en la contratación de una hipoteca se exija que la escritura pública incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del préstamo. Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir.

Siempre y cuando concurra que existan limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, por ejemplo cláusulas suelo y techo, o si se exige la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés o la hipoteca se concede en una o varias divisas.

Con esta medida el Gobierno cerró la posibilidad de que en el futuro la justicia tenga que pronunciarse sobre aspectos tan polémicos como las cláusulas suelo, como ha hecho hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La máxima instancia judicial europea considera que la banca debe devolver íntegramente todo lo cobrado de más a sus clientes con las cláusulas suelo, lo que tendrá un impacto ligeramente superior a los 4.000 millones de euros, según han informado fuentes del Banco de España. El Ministerio de Economía considera que esta cifra no pone en duda la solvencia de la banca española, al tiempo que muestra su respeto por la decisión judicial adoptada por Europa.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es