Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recuperación

El Banco de España calcula que el PIB crecerá un 0,7% en el cuarto trimestre

21 de Diciembre de 2016
  • elempresario.com / Efe
En 2016 no se ha producido ninguna fusión entre las entidades españolas, a pesar de que el Ejecutivo y el propio Banco de España han animado al sector a seguir avanzando en el proceso de consolidación e incluso pensar en operaciones transfronterizas.

En 2016 no se ha producido ninguna fusión entre las entidades españolas, a pesar de que el Ejecutivo y el propio Banco de España han animado al sector a seguir avanzando en el proceso de consolidación e incluso pensar en operaciones transfronterizas.

El Banco de España calcula que la economía española crecerá un 0,7% en el cuarto trimestre del año, con lo que repetirá la tasa del trimestre anterior.

En su boletín económico mensual, la entidad explica que el avance económico se sigue apoyando en la fortaleza del gasto interno, en especial del consumo de las familias, que es consecuencia de la prolongación del "intenso proceso" de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

Según el Banco de España, "la actividad ha seguido mostrando un ritmo de avance elevado en los últimos meses" , que recuerda el intenso proceso de generación de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables. Estas son las razones por las que cree que se ha seguido sosteniendo el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo.

Asimismo, el supervisor financiero avisa de que la inversión de las sociedades no financieras podría haber recobrado
un mayor dinamismo,
tras la pauta de cierta desaceleración observada en el tercer trimestre.

De modo análogo, apunta el organismo que gobierna Luis María Linde, los indicadores contemporáneos de la inversión en construcción apuntan a una reactivación de este componente de la demanda, tras la moderación del crecimiento que, de acuerdo con la Contabilidad Nacional, se habría observado en el tercer trimestre.

De hecho, la información disponible, aún muy limitada, apunta a un posible aumento de los intercambios comerciales de bienes con el resto del mundo en el cuarto trimestre, tras la notable desaceleración que tuvo lugar en el verano. Ello reflejaría, en particular, un tono de mayor firmeza en los flujos de exportaciones e importaciones frente al conjunto de economías emergentes.

De confirmarse la escasa información aún disponible, la aportación neta del saldo exterior, que fue ligeramente positiva en el trimestre precedente, se moderaría.

El Banco de España también explica que "las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas en nuestro país han tendido a aminorarse con la constitución del Gobierno, tras el dilatado período de interinidad que abarcó la mayor parte del año".


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es