Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según BME

La moderación del crecimiento de España: uno de retos para los mercados en 2017

19 de Diciembre de 2016
La jornada inaugural del foro tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El presidente de BME ha señalado que "las incertidumbres en el entorno internacional" han condicionado el resultado neutro que registra el parqué nacional este ejercicio, que termina "en el mismo nivel en el que comenzó el año", alrededor de 9.400 puntos.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha destacado los retos políticos y económicos que tendrán que afrontar los mercados en 2017, como la moderación del crecimiento en España o los cambios en la política monetaria en Europa y Estados Unidos.

Zoido, que hizo balance del ejercicio en un discurso durante la celebración de la tradicional comida de Navidad de la Bolsa, indicó que los trabajos del Gobierno para "mejorar las cuentas" de la economía española coincidirán con cambios en la política monetaria internacional, por lo que habrá de verse "la fortaleza de la recuperación en cada país, salpicada de influencias externas".

Otros desafíos para el próximo año, según el presidente de BME, son las elecciones en Francia y Alemania y la adecuación a la legislación "impuesta" desde Europa, así como la adaptación a los cambios que demandan los inversores, para lo que la bolsa seguirá desarrollando proyectos que generen valor al mercado.

El presidente de BME ha señalado que "las incertidumbres en el entorno internacional" han condicionado el resultado neutro que registra el parqué nacional este ejercicio, que termina "en el mismo nivel en el que comenzó el año", alrededor de 9.400 puntos. Zoido calificó este ejercicio de "difícil e inédito", condicionado en España por el gobierno en funciones y en Europa por el referéndum favorable al "Brexit".

Además, se produjo la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que "deja unos mercados expectantes", y ha continuado la desaceleración de China, que "mantiene la preocupación de los inversores".

A pesar de estas circunstancias, el presidente de BME subrayó el alza del 0,9 por ciento de la remuneración dada a los accionistas a través de dividendos por las empresas cotizadas, casi 24.750 millones hasta noviembre, cantidad a la que habría que sumar 450 millones por devolución de primas de emisión.

Zoido también destacó la elevada rentabilidad por dividendo de la bolsa española, el 4,6% hasta octubre, "que se mantiene en los últimos años y se consolida como una seña de identidad del mercado de valores español" -en los últimos 30 años se mantiene en un promedio del 4%, de los más elevados entre las "plazas más desarrolladas del mundo"-.

El presidente de BME ha resaltado que este año han mejorado las condiciones de financiación de las empresas a través de la bolsa, que ha canalizado 27.000 millones de euros hasta noviembre, mayoritariamente a través de ampliaciones de capital, por las que ingresaron 22.350 millones, el 17 % menos que en el mismo período de 2015.

El futuro mundial en 2017
Entre las expectativas para el ejercicio venidero, Zoido dijo que se "retomarán en 2017" las salidas a bolsa pospuestas por el "Brexit" y comentó que hasta noviembre habían empezado a cotizar en el parqué nacional 22 nuevas empresas.

Dieciocho de las salidas a bolsa fueron en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -quince del sector inmobiliario-, donde se efectuaron ampliaciones de capital por valor de 2.700 millones, mientras que en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se emitieron cerca de 2.000 millones de deuda empresarial, casi el doble que en 2015.

Entre las consecuencias de las "incertidumbres" que ha soportado el mercado, Zoido ha destacado el descenso de la contratación del 32,5% en renta variable hasta noviembre, con un importe acumulado de 604.000 millones de euros, lo que no ha afectado al coste de operar en bolsa, aún en niveles "históricamente bajos".

La negociación en renta fija se redujo el 67% en el transcurso de este año, debido a los bajos tipos de interés y a las decisiones del BCE, aunque el presidente de BME indicó que en la plataforma electrónica para la deuda pública SENAF el importe negociado aumentó el 67 por ciento.

Este año, en el que la capitalización bursátil se ha mantenido por cuarto año consecutivo por encima del billón de euros, ha aumentado casi un punto la inversión extranjera en bolsa, que se ha elevado hasta el 43,2%, lo que de confirmarse al cierre del ejercicio "sería un nuevo máximo histórico anual".

También ha repuntado la participación de las familias, propietarias del 23,4% de las acciones, tendencia debida, según Zoido a que en los años de crisis ha perdido atractivo la inversión inmobiliaria y los destinos tradicionales del ahorro ofrecían poca rentabilidad, entre otras causas. Zoido insistió en su discurso en la necesidad de eliminar trabas para incrementar el tamaño de las pymes a través de la unión de la iniciativa privada y pública.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es