Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Gobierno

Rajoy primará su pacto con C's pero no renuncia a grandes acuerdos con el PSOE

16 de Diciembre de 2016
Rajoy ha compadecido ante los medios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

Rajoy ha compadecido ante los medios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su total disposición a gobernar aplicando el acuerdo de investidura al que llegó con Ciudadanos, pero ha asegurado que no renuncia a conseguir también grandes acuerdos con el PSOE como pueden ser los presupuestos de 2017.

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, ha destacado la trascendencia de que el Congreso ha aprobado con el apoyo de partidos como PSOE y Ciudadanos el techo de gasto.

Es un asunto de gran relevancia porque ha explicado que España cuenta ya con un marco presupuestario respecto a lo máximo que puede gastar, los ingresos de los que va a disponer y cómo distribuir los objetivos de déficit entre las diversas administraciones. Todo ello ha sido posible tras una negociación que ha reconocido "compleja y difícil".

Pero ha insistido en que es muy positivo porque ante las instituciones europeas, los inversores y los mercados se ha comprobado que en España hay capacidad de acuerdo en este tipo de cuestiones y para cumplir los compromisos con Bruselas. Al plantearle si lo ocurrido puede hacer pensar que habrá acuerdo también para aprobar los presupuestos del próximo año, ha emplazado a esperar aún.

"El futuro habrá que ganárselo día a día. Sé que no va a ser una legislatura fácil, pero los números son los que son, los españoles han decidido lo que han decidido y, por tanto -ha añadido-, todos tenemos que someternos a su voluntad e intentar gobernar en beneficio de los intereses de todos".

Rajoy ha llamado también la atención sobre el hecho de haya habido ya acuerdos para poner en marcha comisiones que traten de asuntos como las pensiones, la educación o la violencia de género.

"Si somos capaces de llegar a un acuerdo, que lo sería para muchos años, en estos temas capitales, sin duda alguna habremos hecho un buen servicio al conjunto de nuestro país", ha recalcado el jefe del Gobierno.

Ha reconocido que en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos, con este partido se intentará sacar adelante habitualmente las iniciativas de gobierno, pero tras recordar que él siempre ha defendido que lo mejor habría sido un pacto entre PP, PSOE y C's, ha avanzado su intención de seguir trabajando en esa dirección.

De ahí que haya confiado en poder entenderse con el PSOE en grandes asuntos. "No voy a renunciar a ello", ha insistido antes de recalcar que su Gobierno es "abierto porque las circunstancias así lo exigen y porque es bueno pactar con todo aquel que quiere entenderse".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es