Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Restoy ve margen para más fusiones de bancos en España

15 de Diciembre de 2016
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que ve margen para más fusiones de bancos en España.

En respuesta a las preguntas de los periodistas tras inaugurar el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, Restoy ha dejado claro que no se trata de "situaciones coyunturales" sino de "tendencias", fruto del entorno actual de bajos tipos, mayores exigencias normativas y la digitalización de la banca. El Banco de España "mantiene la atención" sobre el sector bancario, igual que el supervisor europeo, pero no va a intervenir ni va a promover operaciones concretas, señaló.

Según Restoy, hay que buscar "equilibrios" entre las decisiones corporativas de las entidades, que son privadas y deben intentar maximizar el valor para los accionistas y, por otro lado, el interés del supervisor por que esas decisiones sean lo mas positivas posibles para el conjunto del sistema.

Para el subgobernador, "hay margen para seguir avanzando en el proceso de consolidación", aunque en España ya se ha hecho parte del trabajo y se ha reducido el número de entidades en un 40% desde el inicio de la crisis. "Si tiene sentido o no alguna otra operación es algo que tendrán que decidir las entidades según su estrategia", indicó.

Poco antes, en su discurso Restoy hizo referencia a algunos retos que afronta la banca, entre ellos la revisión de la supervisión y la reforma del sector de las cooperativas de crédito, que "son pequeñas y no tienen esquemas de mutualización del riesgo", por lo que "deberían acercarse a las mejores prácticas" de los países del entorno de España como Italia, Holanda, Alemania o Francia.

Para el subgobernador del Banco de España, el sector financiero tendrá en el futuro un tamaño más pequeño, es decir, habrá menos entidades pero más grandes, y serán más seguras y solventes, pero menos rentables. Sin embargo, consideró que también puede haber un hueco para bancos más pequeños, pero que tengan nichos concretos de negocio y estén bien capitalizados.

En definitiva, dijo, "parece probable que la reducción del tamaño del sector" incluya menos entidades, pero más capitalizadas y más activas en lo mercados de capitales y con un modelo de negocio "más diversificado". También aprovechó para reconocer el trabajo ya realizado en España para restaurar la solidez del sector financiero, que hoy en día es mucho más saneado y está mejor capitalizado.

En cuanto a la subida del precio del dinero decidida ayer por la Reserva Federal de EEUU, aseguró que, de momento, el tono de la política monetaria europea debe ser "muy acomodaticio", aunque "en su momento" habrá que estudiar la "normalización de las condiciones monetarias", "en función de la evolución económica y de los precios" en el área.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es