Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Los expertos del IESE ven un "crecimiento sano" en la economía española

15 de Diciembre de 2016
formación

Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea también marcarán el próximo ejercicio.

Los expertos del IESE consideran que la economía española está registrando un "crecimiento muy notable y muy sano en su composición", basado en la "formación bruta de capital", a pesar de que los mercados "no están reflejando lo brillante de la foto". Así se ha pronunciado el profesor del IESE Juan José Toribio en el XII Encuentro del sector bancario organizado por IESE y EY.

No obstante, Toribio también se ha referido a los riesgos que afectarán a la economía global en un futuro inmediato, como la evolución de la situación en China, las políticas de Donald Trump en Estados Unidos o la incertidumbre que provoca el "brexit". La victoria del candidato republicano en Estados Unidos traerá consigo cambios en las políticas energéticas, monetarias y fiscales.

En su opinión, la estrategia de Trump de bajar los impuestos combinada con un aumento del gasto en infraestructuras puede originar un "incremento esperable en el déficit presupuestario norteamericano", con un escenario similar al del mandato de Ronald Reagan.

La llegada de Trump a la Casa Blanca también establecerá nuevas relaciones con Europa por su afinidad con el UKIP, el partido británico antieuropeo, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien "le interesa una Europa fragmentada y no una Europa unida".

Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea también marcarán el próximo ejercicio, aunque como ha recordado el profesor "invocar el artículo 50 no quiere decir que esa misma tarde empiecen las negociaciones", y cree que ambas partes esperarán a que pasen las distintas citas electorales en Europa.

La posición del Reino Unido "tendrá que ser una cosa intermedia" a las relaciones de la Unión Europea con Noruega, Suiza o Turquía, aunque en caso de elegir, se decanta por un acuerdo similar al de la UE con Turquía.

En cualquier caso, Toribio considera que la UE debe "negociar con voz única, reducir al máximo el riesgo de contagio y evitar como sea una nueva crisis de confianza en el euro y una nueva crisis financiera". Mientras tanto, la Unión Europea debería actuar con una "rebaja de la política fiscal en los países periféricos".

Por su parte, el profesor Jorge Soley también se ha mostrado partidario de seguir avanzando en la unión, especialmente la unión bancaria, aunque considera que es "una meta lejana después del 'brexit' y de Italia", en referencia al resultado del reciente referéndum.

Soley ha recordado que el papel del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) hará que se pase de un "supervisor nacional a un supervisor europeo", lo que será bueno ya que "busca que no haya una relación cercana entre la entidad y su supervisor".

Asimismo, se ha referido a los problemas de la banca italiana, con una economía "en una situación muy compleja", así como a la banca alemana. "La banca alemana es bastante peor que la banca comercial española, son unos grandes industriales, pero de banca tienen que aprender un poco", ha concluido.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es