Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En 2017

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca un 2% en 2017

14 de Diciembre de 2016
Los movimientos que repercutirán en la economía española y, también, en la del resto del mundo procederán en su mayoría de Estados Unidos, según la entidad.

Los movimientos que repercutirán en la economía española y, también, en la del resto del mundo procederán en su mayoría de Estados Unidos, según la entidad.

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca un 2 % en 2017, una cifra inferior al 3 % esperado para este año, pero continuará por encima de la media europea a pesar de las dudas que genera en los inversores un Gobierno en minoría.

La subida del precio del petróleo y de los impuestos también lastrarán las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en 2017, según ha comentado en un encuentro informativo la economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce.

Por su parte, el responsable de renta variable, Diego Jiménez-Albarracín, se ha referido a la subida del IBEX 35 de los últimos días y lo ha atribuido a "un sentimiento y flujo de noticias positivo", aunque de cara al próximo ejercicio ha preferido esperar a "ver los resultados del cuarto trimestre" antes de hacer previsiones. No obstante, ha asegurado que no se espera "un año plano, ya que va a haber mucho movimiento y mucha volatilidad", y confía en que "si todo va bien, los bancos suban y tiren del IBEX 35".

Jiménez-Albarracín apuesta por estas entidades y aunque descarta fusiones a corto plazo porque "hay que esperar al momento preciso y ahora no lo es", el experto cree "posible" que haya salidas a Bolsa en el sector. Los movimientos que repercutirán en la economía española y, también, en la del resto del mundo procederán en su mayoría de Estados Unidos.

La victoria de Donald Trump en las elecciones "ha supuesto un cambio radical" y puede poner en marcha "medidas que puedan hacer que la economía de Estados Unidos termine el año que viene con crecimiento", ha explicado Duce.

Así, la economista jefe ha citado "la política fiscal, la inversión en infraestructuras y defensa y la bajada de impuestos a empresas y particulares" como los pilares de "un crecimiento basado en el consumo y la inversión".

Aunque esto puede provocar más déficit y más deuda, "no será un problema si el crecimiento de la economía estadounidense lo compensa".  Además, los expertos del banco confían en que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos esta tarde y en que repita esta operación en, al menos, dos ocasiones en 2017.

Por el contrario, las dudas políticas en Europa, con las elecciones de Francia, Alemania, Holanda y, probablemente, Italia hacen que los analistas no sean muy optimistas con sus previsiones para el Viejo Continente.

"Las condiciones financieras en Europa van a ser peores", ha dicho Duce, aunque ha añadido que "el BCE va a seguir estando ahí", a pesar de que sus políticas monetarias han servido para "salir de la recesión pero no para generar crecimiento".

En cuanto a los países emergentes, el banco se decanta por Asia, gracias a China, donde se esperan "más políticas fiscales a mitad de año", mientras que en Latinoamérica, los expertos se muestran cautos con el desarrollo de México, por las declaraciones de Trump, y con Brasil, porque "la situación económica sigue siendo problemática".

Jiménez-Albarracín, por su parte, ha hablado sobre las oportunidades de inversión para el próximo ejercicio y ha apostado por "renta fija corporativa, porque a las empresas se les exige más que a los países y hay más oportunidades de obtener rentabilidad". Además, ha recomendado optar por empresas y sectores que se beneficien de las políticas de Trump.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es