Buscador de la Hemeroteca
Secciones
EN NOVIEMBRE

El IPC se mantiene en el 0,7% en noviembre, en el mismo nivel que en octubre

13 de Diciembre de 2016
Supermercado

El único grupo con influencia negativa en noviembre fue el de la energía, cuyos precios subieron el 1,4%.

El índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes.

El dato, que confirma el avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, supone que los precios se incrementaron por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde junio de 2014.

El único grupo con influencia negativa en noviembre fue el de la energía, cuyos precios subieron el 1,4% (tres décimas menos que en octubre), debido al impacto del abaratamiento de carburantes y lubricantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado estos datos en un comunicado y ha resaltado que "como el diferencial de inflación con la Zona Euro prácticamente ha desaparecido, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo".

Además, la patronal ha avanzado que en 2017 de nuevo la inflación "estará muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo". No obstante, la CEOE ha añadido que de mantenerse en niveles similares a los actuales, "la inflación repuntará rápidamente los primeros meses del año, pero comenzará a descender gradualmente a partir del tercer trimestre".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es