Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Operación Chamartín

De la Serna y Cifuentes abordarán la reforma urbanística de Chamartín

12 de Diciembre de 2016
Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudirá a una cita con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que abordarán las posibilidades de afrontar el desarrollo urbanístico de la zona de Chamartín, en el norte de Madrid, una reforma conocida como la operación Chamartín.

El debate sobre este proyecto ha supuesto un conflicto en los últimos meses después que el equipo de Gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rechazase el proyecto Castellana Norte (antigua operación Chamartín) y propusiera a su vez su propia propuesta, denominada Madrid Puerta Norte.

La cita sucederá a la que el 30 de noviembre pasado mantuvieron el ministro y la alcaldesa, al término de la cual ambos anunciaron la creación de una comisión que trabajará en el diseño de un plan urbanístico "nuevo" para la zona.

La semana pasada, la presidenta Cifuentes reconoció que "es imprescindible" llegar a un acuerdo en este tema, aunque añadió que no será fácil y que puede ser "complicado" lograr un consenso.

Cristina Cifuentes dijo entonces, sin embargo, que la Comunidad de Madrid "no será un impedimento" y que si las demás administraciones implicadas logran un "acuerdo mínimo" su Gobierno tratará de cooperar sobre esa base "para construir en positivo".

La presidenta regional madrileña apoya el proyecto inicial de Castellana Norte, la llamada Operación Chamartín, que fue pactado entre las tres administraciones y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y que preveía remodelar el norte de Madrid con una inversión de casi 6.000 millones de euros durante veinte años y la posibilidad de crear unos 122.000 empleos.

El proyecto DCN, una actuación sobre terrenos ferroviarios del Estado en una extensión superior a los tres millones de metros cuadrados, supone prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de La Castellana, principal arteria de Madrid.

Se da la circunstancia de que el último día de este año vence el contrato que otorga a DCN los derechos sobre los terrenos de Adif, que representan más del 61% del área donde se preveía el desarrollo de la llamada Operación Chamartín antes de que se descartase el proyecto en el Pleno de Madrid, con los votos del PSOE y Ahora Madrid.

Las discrepancias se hicieron visibles a partir de mayo pasado cuando el Gobierno de Carmena anunció el proyecto Madrid Puerta Norte, que propone reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es