Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Conciliación laboral

Báñez anuncia una tarjeta social con las prestaciones de cada español

13 de Diciembre de 2016
Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español, así como otras medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.

Ante la Comisión de Empleo en el Congreso, la ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar esta tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

Ha manifestado la necesidad de adaptar el marco de relaciones laborales a "la cuarta revolución industrial" con "la flexiseguridad", con mayor igualdad entre hombres y mujeres, una mejor formación y cualificación, mayor bienestar de las personas en el ámbito laboral y permitiendo la conciliación.

Así, ha anunciado que el Gobierno abordará el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y estudiará la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario, así como modificaciones en la jornada de trabajo para promover el teletrabajo, y poner en marcha una bolsa de horas para asuntos propios.

También ha abogado por ampliar de 2 a 4 semanas los permisos por paternidad, por poner en marcha un plan de igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial y por abrir una mesa de diálogo que de prioridad en materia de empleo a las familias en situación de vulnerabilidad.

También ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de capitalización para trabajadores, tal y como pactaron el PP y Ciudadanos, que se mantenga a lo largo de la vida laboral y que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación.

Báñez ha señalado que ésta es la legislatura del diálogo y que avanzará "pacto a pacto" para que "el empleo sea la gran política social" y permita alcanzar en 2020 el objetivo de 20 millones de empleos con más calidad y más estables.

Ante el anuncio hecho por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, acerca de la posibilidad de legislar sobre la jornada laboral y que esta finalice a las 18 horas, CEOE considera que, si bien siempre ha estado en favor de la racionalización de horarios y de buscar la conciliación de la vida familiar y laboral, deben tenerse en cuenta dos factores importantes en esta cuestión.

De un lado, no se debe olvidar que existen muchos sectores y empresas, sobre todo de servicios, en los que debe imperar la flexibilidad y que no pueden aplicar rígidamente un determinado horario de cierre. De otro, hay que recordar que el ámbito para establecer los horarios laborales debe ser el de la negociación colectiva.

Por último, los empresarios españoles señalan que no existe ningún país de nuestro entorno que tenga un horario de referencia, precisamente, porque esta cuestión se resuelve en el campo de la negociación colectiva y siempre teniendo en cuenta las distintas actividades.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es