Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Coyuntura

PwC eleva al 3% su previsión de crecimiento del PIB para 2016

12 de Diciembre de 2016
obras

El consenso económico de PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, apunta a un aumento de las buenas expectativas de la actividad en España.

Los expertos del consenso económico de PwC han elevado al 3% su previsión de crecimiento de la economía española para 2016 y al 2,6% la de 2017, aunque advierten de los riesgos a la baja que conlleva la situación económica mundial.

El consenso económico de PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, apunta a un aumento de las buenas expectativas de la actividad en España, gracias al incremento del consumo y la demanda de vivienda, así como a la creación de empleo y al fin de la incertidumbre política.

El 65,4% de los 350 expertos, empresarios y directivos encuestados para elaborar el estudio califica como bueno el momento coyuntural de la economía española, casi veinte puntos más que en el documento anterior, y un 60,9% estima que en el próximo trimestre va a ir igual o mejor.

Asimismo, las previsiones sobre la evolución del gasto de las familias continúan al alza, ya que el 44% de los panelistas (ocho puntos más que en junio) asegura que va a seguir creciendo, en tanto que el 50,9%, (16 puntos más) piensa que la demanda de vivienda va a aumentar en los próximos seis meses.

Las expectativas sobre el comportamiento del empleo también vuelven a subir en relación al consenso anterior, debido a que el 55,6% de los expertos (casi doce puntos más) afirma que la creación de puestos de trabajo aumentará.

En cuanto a la buena marcha de la actividad económica, el 56,6% también considera que las exportaciones subirán en los próximos meses, mientras que el 40,7% afirma que aumentará la inversión productiva de las empresas. Por otro lado, los expertos indican que los precios de consumo subirán a lo largo de 2017, hasta cerrar el ejercicio entre el 1% y el 1,5%.

De acuerdo con el consenso económico de PwC las principales preocupaciones para el crecimiento económico de España en el corto plazo pueden venir por la situación de la economía mundial, y en particular por la evolución de la actividad en Estados Unidos (EEUU), Japón, China y el resto de la Unión Europea (UE).

En este consenso se ha producido un descenso de las expectativas que los expertos tienen sobre EEUU, ya que el 40% de ellos, en comparación con el 53% del trimestre anterior, considera que la economía de estadounidense irá mejor en junio de 2017.

PwC destaca el impacto negativo que las elecciones de EEUU han tenido en las previsiones sobre la coyuntura internacional, ya que los expertos que contestaron una vez conocida la victoria de Donald Trump (el 45% del total) son más pesimistas, tanto cuando se les pregunta por la economía de EEUU como por la mundial.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es