Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

De Guindos: "Para afrontar los populismos hay que cambiar de política económica"

12 de Diciembre de 2016
Luis de Guindos

el ministro de Economía dice que "Europa está en un momento delicado, pendiente de que la ola de populismos no siga subiendo. Eso pasa por una recuperación más intensa tras casi una década en crisis".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que "si queremos hacer frente a la ola de populismos hay que alentar el crecimiento, y para eso hay que cambiar de política económica".

En una entrevista, el ministro de Economía dice que "Europa está en un momento delicado, pendiente de que la ola de populismos no siga subiendo. Eso pasa por una recuperación más intensa tras casi una década en crisis".

Tras señalar que "los riesgos políticos acechan por todos lados y hacen necesario un cambio de política económica", De Guindos declara que "la incertidumbre política es ahora la gran inquietud: el papel de los extremismos en las próximas elecciones va a ser fundamental para los inversores". "Europa tiene un problema: la recuperación es mediocre. La desigualdad elevada", agrega.

Preguntado por cómo va a recuperar influencia España, responde: "Ahora hay crecimiento, estabilidad política y no hay dudas en la banca. Tendremos mayor peso: ya dije hace dos años que en los nombramientos no podemos caer más bajo. El BCE está pactado". Sobre el "brexit", De Guindos considera que es la manifestación de un nacionalismo que no existía hace 10 años: eso parece más inquietante que el riesgo de sacudida del mercado".

También es interrogado por la situación en Italia. Al respecto opina que este país "debe reestructurar su deuda para crecer, como hizo España. Si hay recapitalización pública, se aplicarán los requerimientos de las ayudas públicas".

Asimismo afirma que "España ha reducido el déficit del 9,3% de 2011 al 4,6% de este año. El único problema grave fue 2015. Reconocí, por cierto, que España se equivocó en sus previsiones: la Comisión tenía razón". Preguntado si dimitiría en el caso de que se diera un nuevo incumplimiento en lo relativo al déficit, el ministro responde que "no es cuestión de dimitir o no. Vamos a cumplir. Seguro".

Respecto a la política fiscal del Gobierno, De Guindos explica que "la recaudación de Sociedades se hubiera desplomado: con la mejora de los beneficios, no tiene efectos negativos que las empresas coticen más. La rebaja del IRPF es clave en la recuperación". "Suben sociedades, alcohol, tabaco, tributos medioambientales y cotizaciones sociales. Insisto: no hace falta nada más", declara.

El ministro afirma que la reforma laboral ha ayudado a crear millón y medio de empleos. "Con un 27% de paro y en plena recesión era imprescindible. El desempleo bajará al 12% en 2019. Acertamos con la reforma laboral y financiera. Créame".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es