Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Innovación

La investigación, la más castigada por los presupuestos

02 de Diciembre de 2016
medicina

El gasto en I+D ejecutado por España es de 12.821 millones de euros.

Dreamstime
España ha recortado su gasto en I+D en un 34,69% en los últimos cinco años, convirtiéndose en el país de Europa que menos fomenta la investigación. En cambio, vecinos como Alemania o Reino Unido han incrementado la inversión en un 18% y un 1,83%, respectivamente. 

Esta caída de la inversión pública en I+D+i coincide también con una bajada de la financiación privada, por lo que España se sitúa en el puesto número 38 del mundo en innovación por debajo de países como Kenia, según un ranking del Banco Mundial. Esta situación ha sido calificada como "preocupante" por parte del director general de Cotec, Jorge Barrero, que cree que "es urgente recuperar la senda de la convergencia con Europa en inversión en I+D y aplicar medidas para modernizar la gestión de los centro públicos de investigación". 

El gasto en I+D ejecutado por España es de 12.821 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,5%, según los últimos datos del informe Cotec 2016. En lo que se refiere al gasto empresarial en investigación, también se ha producido una bajada, en este caso del 1,8%, un total de 6.784 millones de euros.

La inversión en I+D en España se reparte de la siguiente manera: un 47,1% del sector privado, un 45,5% del público y un 7,4% de ayudas extranjeras. La suma total de la inversión en innovación del pasado año en España es de 12.821 millones de euros, una bajada de más de un 30%. 

Por sectores, la investigación para el desarrollo tecnológico industrial es la que mayor número de fondos recibe del Estado. Se estima que en 2016 va a recibir un 32.9% del total. En cambio, los estudios relacionados con la investigación energética y medioambiental solo reciben un 1,4% de las ayudas públicas. 
 
 


Esta tendencia a la baja se mantiene desde 2009, aunque no la comparten todas las Comunidades Autónomas. En Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana la inversión en I+D suma el 83% del gasto total de España. Por otro lado, Canarias, Baleares, Asturias y Extremadura son las que menos apuestan por el impulso a la investigación y el desarrollo, según un estudio de EAE Business School.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es