Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Madrid, Navarra y País Vasco son las CCAA más competitivas

02 de Diciembre de 2016
La Fundación BBVA ha publicado un nuevo estudio en el que se analiza la capacidad de las comunidades autónomas españolas para cambiar su modelo de crecimiento hacia otro más productivo y de sólido crecimiento. De todas las CCAA, tan solo la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco consiguen alcanzar un nivel alto.

Se trata de las comunidades autónomas que muestran un componente de activos de conocimiento más elevado en su estructura económica, contribuyendo al 60% del valor añadido bruto (VAB). Este estudio está basado en actividades intensivas en conocimiento, superando de este modo "las debilidades del anterior modelo que la crisis puso en evidencia", según el estudio. 

También se destaca que la presencia en España de las actividades productoras de TIC (uno de los pilares básicos de la economía del conocimiento junto al capital humano) es "escasa y geográficamente muy concentrada": la Comunidad de Madrid y Cataluña acaparan el 88% de las ventas del sector, el 58% de su empleo y las tres cuartas partes de su comercio exterior.

Por otro lado, la disparidad entre comunidades autónomas existente en cuanto a la penetración de la economía del conocimiento "está muy condicionada por las diferencias regionales en capital humano", resalta el estudio.

Estos resultados se han generado a partir del examen de tres ejes básicos y  de factores que influyen en el desarrollo de la economía del conocimiento. Se consideran 27 variables para elaborar cinco Indicadores Sintéticos de Competitividad: conocimiento y capital humano, innovación y TIC, factores de entorno, tejido empresarial, y resultados. La aplicación de estos indicadores a cada región refleja la competitividad basada en el conocimiento clasificada en tres niveles: alto, medio y bajo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es