Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PARA RECAUDAR 4.650 MILLONES

Hacienda sube el Impuesto de Sociedades y los tributos Especiales

02 de Diciembre de 2016
El Consejo de Ministros antes de su primera reunión, en Moncloa

El Consejo de Ministros antes de su primera reunión, en Moncloa

El Gobierno ha aprobado un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales. En concreto, el Gobierno sube un 5% el impuesto las bebidas alcohólicas y un 2,5% el del tabaco. 

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y de lucha contra el fraude fiscal que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda Cristóbal Montoro, ha explicado que el conjunto de estas medidas permitirán recaudar alrededor de 500 millones de euros.

Entre ellas, la implantación del sistema de información inmediata del IVA, que estará "normalizado" en el segundo semestre de 2017 y afectará a 60.000 contribuyentes, que aglutinan el 80 % de la facturación del IVA anual.

Montoro dice que el alza impositiva no incumple el programa electoral del PP
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las subidas del Impuesto de Sociedades y de algunos impuestos especiales no incumplen el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales, porque sólo incluía compromisos respecto al IRPF y al IVA.

Montoro ha hecho hincapié en que el Gobierno no ha modificado ninguno de los impuestos que el PP se comprometió a "bajar" en esta legislatura, y ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la anterior incluso bajó impuestos pese a que en su programa electoral no prometía hacerlo.

"Las promesa electorales son relativas al IRPF, a determinados ámbitos del IVA, con lo cual no estamos incumpliendo", ha subrayado el titular de Hacienda a preguntas sobre si la modificación fiscal aprobada hoy suponía incumplir el programa electoral del PP.

Montoro ha reiterado que el PP cumple sus promesas electorales y que el programa económico con el que concurrió a los comicios y que él mismo ayudó a confeccionar no contradice lo acordado hoy por el Ejecutivo.

El ministro ha destacado que hay que hacer un "esfuerzo muy grande" para reducir el déficit y que el Gobierno "en absoluto" se lo está pidiendo a las familias, los autónomos o las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

Ha insistido en que la subida impositiva recae sobre "determinados consumos especiales" -y de forma "muy moderada", sin llegar a los "estándares" europeos-, y a los agentes económicos con "más capacidad", como son las grandes empresas españolas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es